El cáncer de pulmón en fumadores puede deberse a partículas radiactivas

La mayoría de los casos de cáncer de pulmón en fumadores es causada por la acumulación de partículas radiactivas recogidas por el humo del cigarrillo, ha asegurado un científico norteamericano. El fenómeno puede afectar también a personas no adictas al tabaco que viven o trabajan junto a fumadores, afirma, en un estudio publicado en una revista de la Academia Nacional de Ciencias, el radioquímico Edward Martell.Partículas de alquitrán en el humo del cigarrillo son capaces de captar radiaciones alfa, de alta actividad, procedentes de la desintegración espontánea del gas radón, presente en el ai...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La mayoría de los casos de cáncer de pulmón en fumadores es causada por la acumulación de partículas radiactivas recogidas por el humo del cigarrillo, ha asegurado un científico norteamericano. El fenómeno puede afectar también a personas no adictas al tabaco que viven o trabajan junto a fumadores, afirma, en un estudio publicado en una revista de la Academia Nacional de Ciencias, el radioquímico Edward Martell.Partículas de alquitrán en el humo del cigarrillo son capaces de captar radiaciones alfa, de alta actividad, procedentes de la desintegración espontánea del gas radón, presente en el aire.

Antes, señaló el científico, los estudios en torno al origen del cáncer pulmonar en fumadores no relacionaban el efecto combinado del fumar y de la radiación alfa. Las partículas de alquitrán inhaladas al respirar tienden a depositarse en puntos específicos de las membranas pulmonares, que se ven sometidos a elevados niveles de radiación.

Personas con elevado consumo de cigarrillos (de uno a dos paquetes por día, a lo largo de 40 años) pueden acumular un mínimo de 37 rads y un máximo de 143 rads de radiación alfa.

El rad es la unidad que mide los niveles de radiacion y, según Martell, se estima que una persona sometida a niveles de 80 a 100 rads se encuentra más propensa a padecer de cáncer.

Archivado En