Pujol y Garaikoetxea aseguran que el proceso autonómico se degrada progresivamente

Los presidentes de la Generalitat, Jordi Pujol, y del Gobierno Vasco, Carlos Garaikoetxea, coincidieron ayer en afirmar que en España existe una degradación progresiva del proceso autonómico que tiende a convertirlo en una mera descentralización, y propusieron un movimiento de regeneración del concepto de autonomía. El lendakari vasco en su segunda y última jornada en Cataluña, ofreció una conferencia de Prensa junto con Pujol. Ambos visitaron también el monasterio de Monserrat.Pujol y Garaikoetxea lamentaron que el viaje de éste a Cataluña coincida con momentos de tensión con la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los presidentes de la Generalitat, Jordi Pujol, y del Gobierno Vasco, Carlos Garaikoetxea, coincidieron ayer en afirmar que en España existe una degradación progresiva del proceso autonómico que tiende a convertirlo en una mera descentralización, y propusieron un movimiento de regeneración del concepto de autonomía. El lendakari vasco en su segunda y última jornada en Cataluña, ofreció una conferencia de Prensa junto con Pujol. Ambos visitaron también el monasterio de Monserrat.Pujol y Garaikoetxea lamentaron que el viaje de éste a Cataluña coincida con momentos de tensión con la Administración central, y negaron que el encuentro tuviera un carácter táctico o respondiera a una estrategia conjunta para los próximos meses. "Ha sido un encuentro clarificador que ha servido para repasar los planteamientos estatutarios de Cataluña y Euskadi", dijeron al unísono ambos presidentes. Jordi Pujol ha aceptado la invitación de Garaikoetxea para visitar el País Vasco en una fecha, aún por concretar, entre junio y septiembre.

Entre los temas concretos que han sido objeto de análisis por Pujol y Garaikoetxea destacan el estado actual de las transferencias de competencias a ambas comunidades autónomas, la modificación. de la ley electoral municipal en lo que afecta a la elección de los diputados provinciales, el chequeo al desarrollo estatutario, los recursos de la Adsministración central a las leyes elaboradas por los dos parlamentos autónomos.

El presidente de la Generalitat citó la reforma de la ley municipal como una de las mayores preocupaciones del Gobierno de la Generalitat en estos momentos y fue rótundo al afirmar que las variaciones en la citada ley eran muy negativas, ya que "intenta reforzar el poder de las diputaciones y es un factor de fraccionamiento y de obstruccionismo a la Generalitat". Pujol recordó, en clara crítica al Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) que, tiempo atrás, todos, salvo UCI), eran contrarios a la desaparición de las cuatro diputaciones catalanas.

El responsable del Gobierno vasco aprovechó una pregunta sobre el recurso interpuesto por la Administración central a la ley del eusquera, aprobada por unanímidad por el Parlamento vasco, para lamentar que el Gobierno socialista no hubiera tenido en cuenta la opinión de los socialistas vascos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En