Ingresan en prisión los dos policías municipales de Ripollet acusados de actividades 'ultras'

Los ex guardias civiles Francisco Reina y Daniel López, sargento y cabo, respectivamente, de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Ripollet (Barcelona), ingresaron ayer en la prisión de Carabanchel, como presuntos participantes en actividades de grupos ultraderechistas, según informaron a este periódico fuentes competentes.

Los dos policías municipales, a quienes les fue aplicada la legislación antiterrorista tras su detención, han sido interrogados los pasados días en la Jefatura Superior de Policía de Barcelona. Posteriormente, el día 16, fueron trasladados a la Audiencia Nacional ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ex guardias civiles Francisco Reina y Daniel López, sargento y cabo, respectivamente, de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Ripollet (Barcelona), ingresaron ayer en la prisión de Carabanchel, como presuntos participantes en actividades de grupos ultraderechistas, según informaron a este periódico fuentes competentes.

Los dos policías municipales, a quienes les fue aplicada la legislación antiterrorista tras su detención, han sido interrogados los pasados días en la Jefatura Superior de Policía de Barcelona. Posteriormente, el día 16, fueron trasladados a la Audiencia Nacional de Madrid. Ayer mismo, el juez,que instruye la causa decretó la prisiónincondicional para ambos. En la misma cárcel madrileña de Carabanchel se encuentra recluido el ultraderechista Manuel Reinero Banda, conocido como el ultra arrepentido. Las detenciones de los ex guardias civiles se produjeron poco después de que Reinero entregara a un abogado una larga carta en la que acusaba a los dos policías municipales y a otros guardias civiles todavía en activo de colaborar en actividades ultra derechistas y en supuestas operaciones de venias ilegales de armas.

Según fuentes cercanas al propio Reinero, éste ha ratificado ante inspectores del Cuerpo Superior de Policía las acusaciones realizadas inicialmente por escrito, y está previsto que en los próximos días sea conducido ante la autoridad judicial para que, de nuevo, ratifique o no las declaraciones hechas a la Policía.

Por otra parte, las mismas fuentes han señalado que todavía no se ha producido ninguna otra detención al margen de los dos ex guardias civiles. No obstante, han precisado, la policía continua investigando las actividades realizadas por un teniente de la Guardia Civil que estuvo destinado en Ciudad Badía (Barcelona) y que en la actualidad, ya como capitán, se encuentra en un destino de Madrid.

En el escrito entregado por Reinero, se afirmaba que este oficial de la Guardia Civil estuvo presuntamente implicado en un intento de venta de armas a ultraderechistas catalanes, motivo por el que alguno de los ultras llegó a entregar un cheque por valor de 140.000 pesetas. Al parecer, los ultras intentaban adquirir dos subfusiles que, sin embargo, nunca les fueron entregados.

Siempre según las declaraciones de Reinero, tanto esta operación de compra de armas como otras. efectuadas por grupos ultraderechistas estaban relacionadas con el grupo denominado Ejército Español de Liberación, sobre el que el oficial de la Guardia Civil, asegura Reinero, debía tener cierto control.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, fuentes de la Guardia Civil han insistido en que, tanto Francisco Reina como Daniel López abandonaron la Guardia Civil el año 1972.

Sobre la firma

Archivado En