Concluye la séptima 'cumbre'de los países 'no alineados'

La declaración final de los 'no alineados' ataca el colonialismo y el imperialismo

Las causas principales de tensión y violencia en el mundo son "la intolerable desigualdad y explotación creadas por el colonialismo y el imperialismo", afirma el comunicado final de los jefes de Estado y de Gobierno participantes en la séptima cumbre del Movimiento de Países No Alineados, que se clausuró ayer en Nueva Delhi, tras una semana de intensos debates.Los países no alineados, en el denominado mensaje de Nueva Delhi, hacen un llamamiento a las grandes potencias para que detengan la carrera de armamentos y para que procedan de inmediato a un desarme nuclear, bajo su...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las causas principales de tensión y violencia en el mundo son "la intolerable desigualdad y explotación creadas por el colonialismo y el imperialismo", afirma el comunicado final de los jefes de Estado y de Gobierno participantes en la séptima cumbre del Movimiento de Países No Alineados, que se clausuró ayer en Nueva Delhi, tras una semana de intensos debates.Los países no alineados, en el denominado mensaje de Nueva Delhi, hacen un llamamiento a las grandes potencias para que detengan la carrera de armamentos y para que procedan de inmediato a un desarme nuclear, bajo supervisión internacional. Asimismo expresan su apoyo a la creación de un Estado palestino, a la independencia de Namibia, a la consecución de la paz en América Central y a la solución de los problemas de Asia suroriental, el océano Indico, el Mediterráneo y otras regiones del mundo.

Más información

Las extensas declaraciones finales, una política y otra económica, de la conferencia-cumbre de Nueva Delhi tienen un lenguaje más radical que los borradores originales, redactados por la India y otros países de línea moderada. Los documentos critican en varias ocasiones por su nombre a Estados Unidos, que aparece así como el enemigo natural del movimiento no alineado. La primera ministra india y presidenta del movimiento, Indira Gandhi, negó ayer que la organización se hubiera inclinado favorablemente hacia la URSS frente a Norteamérica, y aseguró que los no alineados no se han radicalizado, sino que siguen fieles a sus principios fundacionales.

La séptima cumbre terminó ayer, un día después de lo previsto, tras maratonianas sesiones de los grupos de trabajo, que se prolongaron con frecuencia hasta altas horas de la madrugada. La próxima cumbre tendrá lugar dentro de tres años, en Bagdad.

Pasa a la página 3

El Movimiento de Países No Alineados condena el egoísmo de las naciones ricas al afrontar la crisis ecónomica

Viene de la primera página

En las conclusiones finales del documento político se citan los objetivos del no alineamiento, como "la lucha contra el imperialismo, el colonialismo, el neocolonialismo, el apartheid y todas las formas de intervención extranjera, injerencia, ocupación, dominación o hegemonía y una total separación de los bloques del poder y sus alianzas".

El movimiento de los no alineados, que cuenta ahora con 101 miembros y que representa casi a dos terceras partes de la humanidad, se opone a "todos los actos de presión e intimidación" por parte de las superpotencias y reafirma el derecho de todos los Estados miembros de ejercer su soberanía plenamente y adoptar el sistema social y económico que consideren más apropiado.

La heterogeneidad del movimiento, que ha dificultado la consecución de un consejo total en los temas tratados, fue reconocida ayer por Indira Gandhi, quien declaró que la organización "no es hoy día tan compacta como fue, pero también los problemas mundiales son ahora más complejos que nunca".

Sin embargo, la nueva presidenta de los no alineados señaló que, contra las predicciones agoreras, el movimiento ha salido adelante de esta cumbre, porque "mientras en el mundo siga habiendo explotación y falta de libertad, será necesario el no alineamiento y lo que representa".

Moderados y radicales

Las diferencias de concepción y tono entre el discurso inaugural pronunciado por Gandhi el pasado lunes, en el que recordó los grandes principios del movimiento, y las declaraciones aprobadas ayer por la mañana en la sesión plenaria muestran claramente los distintos puntos de vista que mantienen los Estados miembros y revelan lo activos que han sido en esta conferencia países como Cuba, Nicaragua y Libia, así como los movimientos OLP, SWAPO, que han conseguido modificar el texto original y dotarle de una mayor carga ideológica.

Pero la conferencia de Nueva Delhi será sin duda conocida como la cumbre económica del movimiento no alineado, dada la gran importancia que se han dado en los debates y en las declaraciones finales a la crisis económica mundial y la expresión reiterada de la necesidad de crear un nuevo orden económico internacional. Los jefes de Estado y de Gobierno acusan en el mensaje de Nueva Delhi a los países industrializados de egoísmo y proteccionismo para combatir una crisis económica que surgió de ellos y que se ha extendido a todo el mundo.

La declaración económica aprobada ayer en la capital india pide la adopción de medidas inmediatas para modificar el vigente orden económico, la ayuda para el desarrollo de los países más pobres y la cancelación de las deudas externas de los mismos y la celebración de una conferencia sobre el sistema monetario y financiero internacional en el que participen todas las naciones del mundo.

La creciente interdependencia entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo se cita en numerosas ocasiones en el documento, que insiste en la necesidad de realizar cuanto antes una "negociación global" sobre el sistema económico en el seno de las Naciones Unidas.

La caída de los precios de las materias primas, el incremento de los servicios de la deuda externa y la disminución de los préstamos de la banca internacional a los países menos favorecidos han agravado la crisis económica y perjudicado a las naciones en vías de desarrollo, afirma la declaración.

Diálogo Norte-Sur

Al tiempo que urgen al mundo industrializado a entablar el diálogo Norte-Sur, que hasta ahora ha sido ignorado en las reuniones de Cancún y Versalles, los miembros del movimiento no alineado pretenden establecer una amplia cooperación Sur-Sur, con el objetivo final de la "autosuficiencia colectiva", para lo que hacen una declaración de intenciones, entre las que se incluyen el depender cada vez más de sus propios recursos, asistirse mutuamente, emprender programas de cooperación y defenderse conjuntamente de las presiones externas.

En su conferencia de Prensa de ayer Indira Gandhi insistió en que no estamos pidiendo limosna y dijo que los propios países industrializados deben darse cuenta de que les beneficia el desarrollo de las naciones pobres, puesto que si no, no podrían comprar los productos manufacturados que aquéllos fabrican.

La importancia concedida en la séptima cumbre a los aspectos económicos se debe en buena medida al proyecto de declaración elaborado por la India, aunque el ex presidente del movimiento Fidel Castro también dedicó buena parte de su informe a criticar la actual estructura económica mundial.

Indira Gandhi y su Gobierno se han apuntado también el buen tanto político de la escena internacional, al organizar en un brevísimo plazo de tiempo esta séptima conferencia del movimiento de no alineados y al conseguir, mediante trabajosas negociaciones, que éste no se fragmentara y que, aun con grandes diferencias entre sus miembros, continúe unido.

En los próximos tres años Indira Gandhi tendrá ocasión de intentar llevar a cabo su proyecto de devolver el movimiento a "sus cauces originales", los fijados por Nehru, Nasser, Tito y otros padres del no alineamiento. En su discurso de despedida de ayer, parafraseando al clásico, Gandhi aseguró que a los no alineados "nada humano nos puede ser ajeno".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En