Reportaje:

La protección íntima mueve millones

La venta de productos de 'higiene femenina' alcanza cifras insospechadas en España

El mercado de los productos que la mujer española utiliza para su higiene íntima se caracteriza principalmente por un predominio de las compresas, productos que, según la publicidad de alguna de las principales marcas no se notan, no se mueven y no traspasan. A pesar de que no existen datos exactos, dado que la Administración parece desconocer este importante mercado, tanto desde el punto de vista sanitario como desde el económico de los 10.000 millones que suponen las ventas totales, 8.000 corresponderían a las compresas, 1.500 millones a los tampones y 500 a los absorbentes íntimos, segú...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El mercado de los productos que la mujer española utiliza para su higiene íntima se caracteriza principalmente por un predominio de las compresas, productos que, según la publicidad de alguna de las principales marcas no se notan, no se mueven y no traspasan. A pesar de que no existen datos exactos, dado que la Administración parece desconocer este importante mercado, tanto desde el punto de vista sanitario como desde el económico de los 10.000 millones que suponen las ventas totales, 8.000 corresponderían a las compresas, 1.500 millones a los tampones y 500 a los absorbentes íntimos, según datos del propio sector.

Sin embargo, estos datos son aproximados, ya que otra de sus características fundamentales es la falta de información y de cifras exactas sobre él volumen económico del mismo. La Administración no tiene ningún dato sobre producción ni sobre comercio exterior, ya que tanto las importaciones como las exportaciones están englobadas en varias partidas arancelarias a la vez, junto a otros productos. Por esta razón hay que utilizar los datos proporcionados por los distintos fabricantes y distribuidores, basados en los estudios hechos por una empresa especializada, que sólo controla entre un 60% y un 70% de¡ total del mercado, a los que aplican sus propios índices correctores en función de sus intereses.

Finalmente, la última de las características principales del sector es la falta de control y vigilancia por parte de la Administración. Actualmente, y a pesar de las muertes causadas en Estados Unidos por el uso de tampones Rely, no existe un registro para estos productos. Tan sólo la Generalitat está intentando llenar este vacío por medio de un estudio encargado al IESE de la Ciudad Condal sobre este mercado y el de los pañales infantiles.

Compresas españolas

El consumo de compresas se generalizó en España durante la década de los setenta y corre paralelo al incremento en el uso de los pañales infantiles. Así, la mayor parte de los fabricantes de compresas tienen también en el mercado productos de este tipo. Evax, la marca que cuenta con un mayor volumen de ventas, está en el mercado desde el año 1969. En opinión de Artur Carulla, director general de Arbora, fabricantes de Evax, el grado de utilización de compresas depende del poder adquisitivo y del grado de sensibilidad a la higiene. Estas condiciones se dan más en el medio urbano que en el rural.El mercado de compresas en España se caracteriza por la gran cantidad de marcas existentes, en número superior a ochenta, y por la gran variedad en las presentaciones de los diferentes productos. La mayor parte de las marcas tienen carácter local y provincial, y la guerra en la distribución ha hecho aparecer marcas que se venden inicialmente por el precio. Esto, unido a la falta de control por parte de la Administración, hace que la calidad media del producto final se resienta, según los grandes. fabricantes. Recientemente se realizó un análisis sobre sesenta marcas distintas en los laboratorios de uno de los grandes fabricantes, y de acuerdo con los resultados finales, 52 no reunían las condiciones mínimas de absorción.

A diferencia de lo que sucede con los tampones, la práctica totalidad de las compresas consumidas en España son de producción nacional, aunque en algunos casos los fabricantes sean multinacionales o la patente sea extranjera.

El consumo total de compresas durante el año pasado se situó entre los 900 y los 1.000 millones de unidades, según los datos del sector, únicos existentes y que varían según los diferentes fabricantes. El valor total, a precio de venta al público, es de 8.000 millones de pesetas, de acuerdo con las mismas fuentes.

Evax es la marca líder en el mercado actualmente, con un porcentaje de ventas que se sitúa entre el 25% y el 30% del total de ventas, dependiendo la cifra de los fabricantes que la hayan facilitado. Es elaborada en Barcelona por Arbora, Internacional, empresa totalmente española, perteneciente al grupo Agrolimen, que utiliza también tecnología española. Han exportado durante algunos años, pero en cantidades insignificantes. Al igual que las restantes marcas, ofrece numerosas presentaciones, con diferentes tamaños.

Si en el caso de Evax no existe ninguna duda sobre su liderazgo en el mercado, no pasa lo mismo a medida que se desciende en la clasificación de ventas, ya que no coinciden los porcentajes de las distintas. marcas. Las más importantes, tras Evax, son, Serena y Selibre, ambas fabricadas en la localidad madrileña de Arganda por la multinacional americana Johnson. Ausonia, fabricada en Barcelona por los Laboratorios Ausonia con tecnología italiana; Fidelity, de los Laboratorios de Higiene Femenina, fabricada en Burgos, y Muleton Glamour, elaborada en Barcelona por IBB.

Los precios de las compresas oscilan entre las treinta y las 150 pesetas, dependiendo de las calidades y del número de unidades que va en cada envase. Los principales elementos que intervienen en su fabricación son tisues, celulosa, algodón y los absorbentes. Durante el año pasado se importaron 3.500 toneladas métricas de pulpa con destino a la fabricación de estos productos, por valor de 280 millones de pesetas. Según Artur Carulla, la fabricación de compresas proporciona empleo a 2.1900 trabajadores.

Exportación de tampones

Las ventas aproximadas de tampones durante el pasado año, según los datos facilitados por el propio sector, se situaron entre los 121,0 y los 130 millones de unidades por un valor también aproximado de 1.500 millones de pesetas. Para Antonio de Reguero, presidente de Johnson en España, las ventas de tampones se han incrementado hasta finales de 1981, fecha en que se produjo el síndrome tóxico en Estados Unidos; "a partir de esta fecha se estabilizó el crecimiento y durante 1982 se ha producido un ligero incremento de las ventas".En España tan sólo se comercializan tres marcas de estos productos, bajo los nombres de Tampax, Amira y OB. La marca líder en estos momentos, con mucha diferencia, es Tampax, que vende* entre el 68% y el 73% de la cifra total. Se trata de un producto importado en su totalidad por los laboratorios Desland. La patente es, americana, y hasta ahora las importaciones procedían de Estados Unidos, mientras que últimamente tienen su origen en Inglaterra, donde esta compañía ha creado una filial para Europa.

La segunda marca en importancia es Amira. Este tampón, el único producido en España, es fabricado en Burgos por Laboratorios de Higiene Femenina, SA- (Hifemesa), empresa con capital español y francés dependiente del grupo L'Oréal. Este último grupo de empresas mantiene a su vez relaciones financieras con la multinacional suiza Nestlé. Se lanzó en marzo de 1974, bajo la patente alemana Carl Hahn. Sus ventas suponen entre el 18,6% y el 22% del montante total. Actualmente es la única marca, tanto en compresas como en tampones, que exporta una cantidad significativa. Durante el pasado año, sus cifras de ventas al exterior se situaron entre los 25 y los 30 millones de unidades, por un valor aproximado de doscientos millones de pesetas. El 80% de las exportaciones se dirige a Francia, y el 20% restante, a los países del Golfo Pérsico y de Africa.

OB es el tercer tampón más vendido en España. Su porcentaje de participación en el mercado se sitúa entre el 7% y el 10% aproximadamente. Es importado, semiterminado, por la filial española de la multinacional americana Johnson. Las principales materias primas empleadas en la fabricación de los tampones son el algodón y la celulosa, y los precios oscilan entre las 150 y las 550 pesetas.

La introducción del tampón en España ha encontrado numerosas dificultades, derivadas según los fabricantes principalmente por la falta de educación sexual y los tabúes existentes. En este sentido, la primera dificultad que se tuvo que salvar fue la creencia de que, al utilizar este producto, se perdía la virginidad. Actualmente, su consumo en España supone el 15% del total del mercado de protección femenina. El mayor porcentaje de utilización se da entre las mujeres jóvenes y en el medio urbano. Durante el verano también se incrementa su venta.

A partir de 1981, el mercado de protección femenina se ha visto enriquecido con una nueva serie de productos, ya utilizados por las mujeres de los países más desarrollados, que los fabricantes han denominado como absorbentes íntimos. Según Ricardo Doblado, director de Hifemesa, esta nueva gama de productos viene impuesta por la constante actividad que desarrolla hoy la mujer fuera de casa y se utiliza durante los días fuera del período.

A pesar de ser un producto completamente nuevo, durante 1982 se han vendido aproximadamente unos setenta millones de unidades, con un valor aproximado de quinientos millones de pesetas. Las tres marcas con mayor volumen de ventas son Kotydia, fabricada por Hifemesa; Carefree, de Johnson, y Salvaslip, de Arbora.

Archivado En