TRIBUNALES

Admitida la asistencia letrada al capitán Pitarch en declaración judicial por falta grave

Jose Luis Pitarch, capitán de Caballería, incurso en un procedimiento judicial, en el ámbito militar, por falta grave, prestó ayer declaración ante el juez militar togado número 1 de Madrid, acompañado de su abogado, Jose María Mohedano. La asistencia de letrado en esta declaración se produce por vez primera, a petición del interesado y sienta un precedente ya que, hasta el momento, y en este tipo de procedimientos no había sido admitida.El procedimiento judicial se instruye tras la publicación por el capitán Pitarch de un artículo en el diario Tribuna Vasca, titulado Go...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Jose Luis Pitarch, capitán de Caballería, incurso en un procedimiento judicial, en el ámbito militar, por falta grave, prestó ayer declaración ante el juez militar togado número 1 de Madrid, acompañado de su abogado, Jose María Mohedano. La asistencia de letrado en esta declaración se produce por vez primera, a petición del interesado y sienta un precedente ya que, hasta el momento, y en este tipo de procedimientos no había sido admitida.El procedimiento judicial se instruye tras la publicación por el capitán Pitarch de un artículo en el diario Tribuna Vasca, titulado Golpe a Golpe, en torno a la supuesta intentona llamada del 27-0 y publicado ese mismo dia. En aquel momento dirigía el periódico el actual portavoz del gobierno, Eduardo Sotillos.

El artículo periodístico señalaba, junto a la firma, que Pitarch era ex miembro de la Unión Militar Democrática (UMD) y en el texto Pitarch hacía consideraciones sobre los nombramientos militares del entonces ministro de Defensa, Alberto Oliart.

En la declaración de ayer por la mañana ante el coronel juez togado, el capitán Pitarch solicitó y obtuvo, el derecho a ser citado de nuevo, de forma que pudiera instruirse convenientemente sobre los cargos que se le imputaban, ya que la citación no los especificaba, sino con una referencia genérica al artículo 437 del Código de Justicia Militar. Habitualmente los militares inculpados por falta grave respondían en el mismo acto en que se les daba cuenta de los cargos concretos. En enero de 1980, el capitán Pitarch -recientemente galardonado con el premio a la libertad de expresión- sufrió arresto de seis meses, por una falta grave, después de que se le denegase la asistencia letrada que ahora le ha sido reconocida. En la actualidad está sujeto a otro procedimiento por un artículo que publicó en EL PAIS.

Archivado En