Superadas las tensiones internas entre los miembros de la Junta de Jefes de Estado Mayor

Los miembros de la Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM) no mantuvieron reunión alguna desde noviembre hasta finales de enero, debido a las tensiones internas por discrepancias en la distribución de los presupuestos de Defensa, según informan fuentes militares competentes. Actualmente, las tensiones están superadas, y la JUJEM se reúne una o dos veces por semana, como era habitual.

Por iniciativa del ministro de Defensa, Narcís Serra, los miembros de la JUJEM se reunieron, por primera vez tras las tensiones surgidas en noviembre, en la segunda quincena de enero. A partir de este nuevo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los miembros de la Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM) no mantuvieron reunión alguna desde noviembre hasta finales de enero, debido a las tensiones internas por discrepancias en la distribución de los presupuestos de Defensa, según informan fuentes militares competentes. Actualmente, las tensiones están superadas, y la JUJEM se reúne una o dos veces por semana, como era habitual.

Por iniciativa del ministro de Defensa, Narcís Serra, los miembros de la JUJEM se reunieron, por primera vez tras las tensiones surgidas en noviembre, en la segunda quincena de enero. A partir de este nuevo contacto, los altos mandos militares decidieron dejar al margen sus diferencias y continuar reuniéndose, como ha sido habitual en los últimos años, una o dos veces por semana.De acuerdo con las fuentes informantes, las discrepancias surgieron a raíz del fuerte desequilibrio que, a lo largo de los últimos años, se ha producido en la distribución de los presupuestos de Defensa entre los tres Ejércitos. En esta distribución, el Ejército del Aire ha resultado, hasta ahora, el más perjudicado, según diversos estudios comparativos realizados recientemente. Por su parte, el Ejército de Tierra ha sido el más beneficiado, debido, fundamentalmente, al elevado número de sus integrantes, en comparación con los otros dos Ejércitos.

A lo largo del período 1972-1982, los gastos totales de los tres Ejércitos se han elevado a cerca de dos billones de pesetas. El 55,1% de esa cantidad ha correspondido al Ejército de Tierra; el 24,5%, a la Armada, y el 20,4% al Ejército del Aire. De acuerdo con los estudios comparativos realizados entre España, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Suecia, sólo España es el país que dedica el menor porcentaje de sus gastos de Defensa al Ejército del Aire.

Mayoría de Tierra

En relación con este tema, las fuentes informantes han puesto de relieve el hecho de que, en el seno de la actual Junta de Jefes, existe mayoría de integrantes del Ejército de Tierra. La JUJEM está compuesta, en estos momentos, por su presidente, Álvaro Lacalle, teniente general del Ejército de Tierra; el jefe del Estado Mayor de este Ejército, Ramón Ascanio; y los jefes de los Estados Mayores de la Armada y del Ejército del Aire, almirante Saturnino Suances y teniente general Emilio García Conde, respectivamente.Hasta el presente, los presupuestos de Defensa se distribuyen anualmente entre los Ejércitos de acuerdo con los porcentajes aprobados previamente y, a la vista de las cantidades que les corresponden, cada Ejército elabora sus planes. A partir de ahora, sin embargo, y según anunció recientemente el ministro de Defensa, cada Ejército tendrá que elaborar sus planes, acordes con las misiones que se les hayan asignado. Una vez aprobados los planes, el Ministerio de Defensa distribuirá los presupuestos. Este nuevo sistema será ya utilizado en el reparto de los presupuestos de Defensa para 1984.

De acuerdo con la legislación actual, la Junta de Jefes de Estado Mayor, órgano colegiado superior de la cadena de mando militar, es responsable de mantener la máxima eficacia operativa conjunta de las Fuerzas Armadas. Entre sus competencias, destacan las de asesorar en la elaboración de la Política Militar, formular y proponer el Plan Estratégico Conjunto (PEC), y coordinar las telecomunicaciones y la guerra electrónica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En su última reunión con la JUJEM, el jefe del Ejecutivo expresó el deseo de reunirse con el alto organismo militar cada mes o mes y medio en la Moncloa.

Sobre la firma

Archivado En