La Dirección de Farmacia inmoviliza el analgésico Zomax

La Dirección General de Farmacia, del Ministerio de Sanidad y Consumo, ordenó ayer la inmovilización cautelar del analgésico Zomax, con la recomendación a los enfermos consumidores del mismo de que suspendan el tratamiento y consulten a su médico.Según la nota oficial, dicho ministerio ha tenido conocimiento de que la administración sanitaria de los Estados Unidos adoptó el 5 de marzo pasado medidas precautorias en relación con el medicamento analgésico Zomepirac Sódico (comercializado con el nombre de Zomax), "por ser eventualmente causante de choques anafilácticos", reacciones alérgicas grav...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Dirección General de Farmacia, del Ministerio de Sanidad y Consumo, ordenó ayer la inmovilización cautelar del analgésico Zomax, con la recomendación a los enfermos consumidores del mismo de que suspendan el tratamiento y consulten a su médico.Según la nota oficial, dicho ministerio ha tenido conocimiento de que la administración sanitaria de los Estados Unidos adoptó el 5 de marzo pasado medidas precautorias en relación con el medicamento analgésico Zomepirac Sódico (comercializado con el nombre de Zomax), "por ser eventualmente causante de choques anafilácticos", reacciones alérgicas graves que pueden ocasionar la muerte.

En Estados Unidos, las autoridades sanitarias indicaron que al menos cinco personas, fallecieron a causa de reacciones alérgicas producidas por el consumo de Zomax.

Sanidad destaca que los laboratorios Pensa, titulares en España de Zomax, colaboran con las medidas adoptadas por las autoridades y han dado instrucciones a sus agentes en el mismo sentido.

El analgésico Zomax comenzó a comercializarse en España en noviembre de 1982. En Estados Unidos a parecio dos años antes y era consumido por una población estimada de quince millones de personas. Según la empresa fabricante, las reacciones alérgicas a este producto sólo se ha detectado en una de cada 15.000 personas.

La firma comercializadora en ese país del Zomepirac Sódico es McNeill Pharmaceutical, filial de Johnson y Johnson, uno de cuyos portavoces ratificó la retirada del mercado del fármaco al conocer los fallecimientos producidos.

Otro producto de esta empresa sufrió el año pasado un grave atentadocuando algunos envases del analgésico Tylenol fueron manipulados por desconocidos que introdujeron píldoras de cianuro, lo que costó la vida a siete personas.

Archivado En