Protestas por la devaluación venezolana

La devaluación del bolívar, decretada esta semana por las autoridades venezolanas, ha provocado la protesta de los empresarios alemanes integrados en la Cámara Internacional de Comercio, quienes consideran la medida como una discriminación de las empresas extranjeras asentadas en Venezuela.El triple cambio impuesto por las autoridades venezolanas prevé el mantenimiento del cambio bolívar-dólar existente antes de la devaluación para el pago de las deudas exteriores. Sin embargo, esta disposición se limita a las sociedades mixtas o nacionales. Los empresarios extranjeros deben pagar sus compromi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La devaluación del bolívar, decretada esta semana por las autoridades venezolanas, ha provocado la protesta de los empresarios alemanes integrados en la Cámara Internacional de Comercio, quienes consideran la medida como una discriminación de las empresas extranjeras asentadas en Venezuela.El triple cambio impuesto por las autoridades venezolanas prevé el mantenimiento del cambio bolívar-dólar existente antes de la devaluación para el pago de las deudas exteriores. Sin embargo, esta disposición se limita a las sociedades mixtas o nacionales. Los empresarios extranjeros deben pagar sus compromisos exteriores con un cambio más desfavorable.

Por otra parte, los banqueros internacionales, que elogiaron en un principio la medida del Gobierno venezolano, temen ahora que ésta obligara a renegociar la deuda del sector privado. Los bancos y acreedores venezolanos deben convertir la deuda exterior a corto plazo en deuda a cuatro años para obtener la modalidad de cambio más favorable, ya que, de lo contrario, tienen que comprar dólares al cambio flotante, lo cual, en opinión de economistas, puede desencadenar una oleada de quiebras. La deuda del sector privado se calcula en una cantidad comprendida entre los 6.000 millones y los 9.000 millones de dólares.

Archivado En