CANARIAS

Fallece una niña en Gomera por no ser trasladada a tiempo

Una niña de once meses falleció en La Gomera al estar incomunicada esta isla y no poder ser trasladada a Tenerife con la urgencia que requería el caso para recibir asistencia en el Hospital General y Clínico. La Gomera es la única isla del archipiélago que no posee aeropuerto y su único medio de comunicación con el exterior, el transbordador, suspendió su servicio durante tres días, hasta ayer, para su revisión anual en Las Palmas.La pequeña Bárbara Paz Cabrera, natural del municipio de Valle Gran Rey de dicha isla, había sido ingresada en la tarde del jueves en el Hospital Insular de La Gomer...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una niña de once meses falleció en La Gomera al estar incomunicada esta isla y no poder ser trasladada a Tenerife con la urgencia que requería el caso para recibir asistencia en el Hospital General y Clínico. La Gomera es la única isla del archipiélago que no posee aeropuerto y su único medio de comunicación con el exterior, el transbordador, suspendió su servicio durante tres días, hasta ayer, para su revisión anual en Las Palmas.La pequeña Bárbara Paz Cabrera, natural del municipio de Valle Gran Rey de dicha isla, había sido ingresada en la tarde del jueves en el Hospital Insular de La Gomera, al sufrir una septicemia (infección aguda generalizada en el organismo). "Cayó enferma por la mañana y empeoró rápidamente hasta entrar en estado de coma", declaró el director del centro sanitario, Antonio Manuel Pérez y Pérez.

En este hospital no funciona el servicio de pediatría. La plaza de pediatra fue creada, sin embargo, hace dos años, con una dotación presupuestaria de 1.400.000 pesetas anuales. Otro tanto ocurre con la de especialista de medicina interna. Sin embargo, lamentablemente, ninguna de las dos plazas han sido cubiertas por el Cabildo insular, del que depende el hospital. "Espero que, tras lo ocurrido ahora, el Cabildo cobre conciencia del tema y cubra estos puestos tan esenciales", señaló el doctor Pérez y Pérez.

Ante la gravedad del caso se vio la necesidad de trasladar a la niña hasta el Hospital General y Clínico de Santa Cruz de Tenerife, con la imposibilidad de hacerlo por mar, ya que ese mismo día había dejado de funcionar el transbordador Bentijigua. Tampoco pudo intervenir el Servicio Aéreo de Rescate (SAR), con base en Gando (Las Palmas), por encontrarse averiadas sus unidades.

Retraso fatal

A causa de estas complicaciones se retrasó la evacuación de la niña hasta pasada la una de la madrugada del viernes, en que, tras gestiones del gobernador civil de la provincia, un helicóptero comercial, que fue alquilado, se disponía a tomar tierra en un acuartelamiento militar de la isla, con un improvisado balizaje, dada la oscuridad.Sin embargo, el helicóptero nunca llegó a aterrizar, al fallecer en la espera la niña, que había sido trasladada en una ambulancia hasta el lugar indicado.

El Hospital Insular de la Gomera sólo cuenta en la actualidad con un cirujano (el propio director del mismo), dos anestesistas, dos analistas y un tocoginecólogo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Deficiencias sanitarias y de comunicación como las que han rodeado la muerte de esta pequeña fueron causa anteriormente de casos similares en una isla próxima a La Gomera, la del Hierro, que, finalmente, vio resueltos sus problemas de tal naturaleza.

Archivado En