TRIBUNALES

Procesado el director de 'Diario de Granada' por presuntas injurias a una religiosa

El director de Diario de Granada, Antonio Checa, y el colaborador del mismo periódico Alejandro Víctor García, han sido procesados por el Juzgado de Instrucción número 3 de la ciudad, como presuntos autores de sendos delitos de injurias contra María Soledad Hernández Inojosa, superiora de la comunidad religiosa de la Congregación de Nuestra Señora de los Desamparados, que había interpuesto querella contra los procesados. Un tercer colaborador del diario granadino, Miguel Peinado, que también fue objeto de la denuncia, no ha sido, sin embargo, incluido por el juez en al auto de procesami...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El director de Diario de Granada, Antonio Checa, y el colaborador del mismo periódico Alejandro Víctor García, han sido procesados por el Juzgado de Instrucción número 3 de la ciudad, como presuntos autores de sendos delitos de injurias contra María Soledad Hernández Inojosa, superiora de la comunidad religiosa de la Congregación de Nuestra Señora de los Desamparados, que había interpuesto querella contra los procesados. Un tercer colaborador del diario granadino, Miguel Peinado, que también fue objeto de la denuncia, no ha sido, sin embargo, incluido por el juez en al auto de procesamiento.Este se fundamenta en el editorial publicado por el periódico el pasado día 30 de enero, del que se ha declarado autor Antonio Checa, y el artículo Nocturnos, firmado por A. V. García en su columna diaria titulada En labios, en la misma fecha. En ambos se hacía referencia al caso de una joven limpiadora despedida del colegio de la Asunción, que regenta la Congregación de los Desamparados, supuestamente por ser madre soltera reincidente. La denuncia contra Diario de Granada fue presentada por la dirección del centro religioso de enseñanza al día siguiente (el 31 de enero) de que el periódico publicara la información sobre el despido y los dos comentarios de opinión que, según el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Granada, Juan Carlos Terrón, revisten caracteres de delito.

Ese mismo día, el director de la publicación recibió, antes que cualquier réplica a la información, un requerimiento judicial, firmado por el mismo juez, prohibiéndole "publicar o proyectar (sic) cualquier noticia sobre dicho tema", lo que fue calificado por la redacción del diario como "un nuevo atentado a la libertad de expresión y una vuelta a la censura previa".

Aunque la prohibición fue levantada a los nueve días, tras la presentación del correspondiente recurso de reforma por parte de la empresa editora, que planteó la posible inconstitucionalidad de aquella resolución judicial, se estimó entonces oportuno continuar con las diligencias previas respecto a la denuncia presentada por la superiora de las Desamparadas.

Una vez que los tres implicados en la misma prestaron declaración al respecto, el juez ha decretado el procesamiento de los autores de los artículos de opinión, y no así el de la información sobre el despido de la limpiadora, que se ha considerado suficientemente contrastada y fundamentada.

En el auto de procesamiento contra el director y el colaborador de la publicación granadina se decreta, asimismo, la libertad provisional de ambos, con la obligación de personarse en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

Archivado En