Trias Fargas admite que puede haber sobrevaloración de las transferencias a Cataluña

"Si resulta que de los trabajos que hemos empezado a realizar se demuestra que han existido sobrevaloraciones de las transferencias a Cataluña, no tendremos inconveniente en aceptarlo. Ahora bien, mientras no se demuestre lo contrario, mantenemos que las valoraciones han sido correctas", declaró ayer Ramón Trias Fargas, presidente por parte catalana de la comisión mixta de valoraciones a Cataluña que se reunió ayer en Madrid por primera vez desde el verano del pasado año.La disolución anticipada de las Cortes, el largo periodo electoral que siguió a aquella y la posterior fase de adaptación de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Si resulta que de los trabajos que hemos empezado a realizar se demuestra que han existido sobrevaloraciones de las transferencias a Cataluña, no tendremos inconveniente en aceptarlo. Ahora bien, mientras no se demuestre lo contrario, mantenemos que las valoraciones han sido correctas", declaró ayer Ramón Trias Fargas, presidente por parte catalana de la comisión mixta de valoraciones a Cataluña que se reunió ayer en Madrid por primera vez desde el verano del pasado año.La disolución anticipada de las Cortes, el largo periodo electoral que siguió a aquella y la posterior fase de adaptación del nuevo Gobierno han provocado este largo periodo de inactividad de la comisión, sobre la que en la legislatura anterior gravitaba el fantasma de las sobrevaloraciones de transferencias a Cataluña, que el PSOE cifraba desde la oposición, y lo mantiene hoy, en más de 20.000 millones de pesetas.

Según reconocieron José Victor Sevilla y María Izquierdo, secretarios de Estado de Hacienda y de las Comunidades Autónomas, y Trias Fargas, la reunión de la comisión mixta de valoraciones a Cataluña se celebró ayer en un clima de cordialidad y comprensión. Tras cerca de hora y media de diálogo, José Víctor Sevilla declaró a los informadores que es deseo del Gobierno alcanzar en un plazo relativamente breve de tiempo la puesta en funcionamiento de los mecanismos financieros plenos y estables para Cataluña.

"Hasta este momento", precisó, la comunidad autónoma catalana tiene un conjunto de impuestos cedidos que constituyen una de sus fuentes de financiación y por otra parte tiene un conjunto de partidas económicas como valoración a las transferencias de servicios recibidas. La situación definitiva que deseamos alcanzar en enero de 1984 pretende que Cataluña obtenga unos porcentajes de participación en los ingresos del Estado."

"No hay reservas por nuestra parte", afirmó Trias Fargas, "y creemos que podemos llegar a buenos resultados. No obstante reconoció que hay elementos que pueden complicar el proceso negociador, como es el que se trate de distintos ejercicios presupuestarios y "una historia que habrá que estudiar".

Se refería Trias Fargas al controvertido tema de las presuntas sobrevaloraciones de las transferencias hechas a Cataluña hasta julio de 1981, que los representantes de la Generalitat se han avenido finalmente a reconsiderar a fondo el tema. "Este es, sin duda", declaró María Izquierdo, "el aspecto más positivo de la reunión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En