Un comando roba 112 pistolas a la policía vasca en San Sebastián

Un comando armado de una decena de personas, de identificación aún imprecisa, robó en la madrugada de ayer 112 pistolas y abundante munición en el cuartel de la Policía autónoma vasca, situado en la Diputación Foral de Guipúzcoa, tras reducir a su dotación. La totalidad de las fuerzas políticas coinciden en valorar el hecho como una acción de desprestigio para el Gobierno vasco, mientras este último afirma que no descarta "hipótesis alguna" sobre la autoría del mismo, que se produjo el mismo día en que la Guardia Civil abandonaba las carreteras para ser plenamente sustituida por la agrupación ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un comando armado de una decena de personas, de identificación aún imprecisa, robó en la madrugada de ayer 112 pistolas y abundante munición en el cuartel de la Policía autónoma vasca, situado en la Diputación Foral de Guipúzcoa, tras reducir a su dotación. La totalidad de las fuerzas políticas coinciden en valorar el hecho como una acción de desprestigio para el Gobierno vasco, mientras este último afirma que no descarta "hipótesis alguna" sobre la autoría del mismo, que se produjo el mismo día en que la Guardia Civil abandonaba las carreteras para ser plenamente sustituida por la agrupación de Tráfico de la policía autónoma.Los asaltantes, que hablaban en castellano y cortaron las líneas telefónicas antes de huir, permanecieron tres cuartos de hora en las dependencias de la Ertzaina -policía vasca- antes de huir, llevándose un coche precisamente del mismo cuerpo y otro vehículo particular, propiedad de uno de los agentes. ETA pm negó anoche su participación en el hecho mientras que ETAm se mantuvo en silencio hasta el cierre de esta edición. Ambos vehículos fueron encontrados anoche en el barrio donostiarra de Amara. Las escasas medidas de seguridad del cuartel motivaron duras acusaciones por parte de Euskadiko Ezkerra, mientras el PNV guardaba silencio y el PSOE orientaba su reacción hacia la gravedad de la acción de desprestigio que recae sobre la Policía vasca.

Por su parte, el ministerio del Interior mantuvo en Madrid extrema prudencia a la hora de valorar lo sucedido. El titular del departamento, José Barrionuevo, conversó largamente con el consejero de Interior del Gobierno Vasco, LUIS María de Retolaza. Aunque el portavoz del ministerio del Interior se negó ayer a hacer ningún comentario, parece que ha sorprendido en medios de la seguridad del Estado la existencia de tan alto número de pistolas en aquellas dependencias.

Páginas 13 y 14

Archivado En