El Gobierno enviará a las Cortes este año una ley sobre ayuda a la Prensa

El pleno del Congreso aprobó ayer prácticamente por unanimidad (283 votos favorables, cuatro en contra y dos abstenciones) una propuesta según la cual el Gobierno deberá enviar a las Cortes durante el presente año un proyecto de ley que regule el régimen de ayudas estatales a la Prensa periódica. El texto aprobado fue consecuencia de la aceptación de una enmienda socialista a la proposición no de ley formulada por el Grupo Parlamentario Popular, que establecía un plazo de tres meses para la presentación del citado proyecto de ley e incluía un riguroso control parlamentario de las ayudas a la P...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pleno del Congreso aprobó ayer prácticamente por unanimidad (283 votos favorables, cuatro en contra y dos abstenciones) una propuesta según la cual el Gobierno deberá enviar a las Cortes durante el presente año un proyecto de ley que regule el régimen de ayudas estatales a la Prensa periódica. El texto aprobado fue consecuencia de la aceptación de una enmienda socialista a la proposición no de ley formulada por el Grupo Parlamentario Popular, que establecía un plazo de tres meses para la presentación del citado proyecto de ley e incluía un riguroso control parlamentario de las ayudas a la Prensa.Por el grupo proponente, Gabriel Elorriaga defendió la conveniencia de una ley que configure ayudas objetivas, suficientes para paliar la crisis del sector, que evite la discrecionalidad administrativa en esta materia, y que asegure un control parlamentario. Recordó la coincidencia socialista durante la anterior legislatura sobre este tema. Cuando hizo referencia a la televisión privada y a una reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre esta cuestión, el presidente de la Cámara, Gregorio Peces-Barba, le pidió que se atuviera a la cuestión.

El socialista Pedro Bofill defendió una enmienda de sustitución del texto propuesto por el Grupo Popular. La enmienda, que obtuvo la aprobación de la Cámara, dice así: "El Gobierno, dentro del presente año de 1983, enviará a las Cortes un proyecto de ley que regule el régimen de ayudas estatales a la Prensa periódica, estableciendo criterios objetivos para la asignación de dichas ayudas, así como la previsión de que la ejecución de dichos criterios sea comunicada anualmente al Congreso ".

Pluralismo informativo

Bofill defendió el pluralismo informativo frente a la tendencia a la concentración de los medios de comunicación social, y recordó que fue un Gobierno socialdemócrata, el sueco, el primero que reguló esta materia. Citó también un estudio publicado por Información Comercial Española según el cual existen productos periodísticos cuyo contenido es contrario a la voluntad de sus redactores.Por el Grupo Popular, Elorriaga aceptó la enmienda socialista, a fin de que no se retrase más la regulación legal de las ayudas a la Prensa, ya que reglamentariamente sólo podía votarse la propuesta inicial o la enmienda de sustitución. No obstante, Elorriaga recordó que la propuesta de su grupo incluía el control parlamentario y no sólo la información a la Cámara, a pesar de lo cual reconoció la coincidencia esencial entre ambos textos.

El comunista Santiago Carrillo, el centrista Luis Mardones y el diputado de la Minoría Catalana Josep López de Lerma expresaron su conformidad con que sea una ley la que regule las ayudas a la Prensa, aunque anticiparon distintos criterios sobre el contenido de la misma.

Previamente fue rechazada una proposición no de ley de la Minoría Catalana que solicitaba la equiparación de las sociedades anónimas laborales a las cooperativas de trabajo asociado, en lo que se refiere a beneficios fiscales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En