Cartas al director

Réplica de ex toxicómanos

En el reportaje aparecido en su periódico el jueves 10 de febrero sobre la semana informativa de toxicomanías celebrada en Logroño, se reflejan ciertas, opiniones del conferenciante don José Barrio sobre las comunidades de la asociación EL Patriarca, que nosotros, como ex toxicómanos y miembros de la misma, no podemos por menos que refutar. Dicho señor afirma que, en tales comunidades, "el paciente desarrolla un sentimiento de culpabilidad hacia su pasado". No hay nada de eso, si bien es fácil de comprender que cualquier cura y rehabilitación de un toxicómano implica una ruptura con cierta par...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En el reportaje aparecido en su periódico el jueves 10 de febrero sobre la semana informativa de toxicomanías celebrada en Logroño, se reflejan ciertas, opiniones del conferenciante don José Barrio sobre las comunidades de la asociación EL Patriarca, que nosotros, como ex toxicómanos y miembros de la misma, no podemos por menos que refutar. Dicho señor afirma que, en tales comunidades, "el paciente desarrolla un sentimiento de culpabilidad hacia su pasado". No hay nada de eso, si bien es fácil de comprender que cualquier cura y rehabilitación de un toxicómano implica una ruptura con cierta parte de su pasado y una apertura hacia nuevos campos de interés.

Asimismo, nos acusa de "sectarios y marginativos" y de que en nuestras comunidades se crea "una dependencia hacia la institución". Esto es deformar en exceso las cosas, ya que en los cuarenta lugares de vida que nuestra asociación tiene en Europa se realiza la curación de cientos de toxicómanos que, transcurrido el tiempo necesario, se reintegran normalmente a la sociedad, pero que siendo al mismo tiempo una alternativa de vida permanecen en ellos los que así lo desean.

Es, pues, lástima que personalidades como dicho señor, psicoanalista dependiente del Ministerio de Justicia francés, en vez de apoyar nuestra acción se dediquen a criticarla.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Esperemos que tales actitudes sean solamente el resultado de una mala información y no el afán de destruir una acción por el simple hecho de que se aparte de las formas hasta ahora tradicionales de tratar las toxicomanías. /

. Comité exterior Ascó. El Patriarca.

Archivado En