El doctor Muro se integra en la investigación oficial del síndrome tóxico

Los estudios y análisis del doctor Antonio Muro se incorporarán oficialmente a la investigación sobre el síndrome tóxico. El doctor Muro ha escrito una carta al ministro de Sanidad y Consumo en la que acepta la propuesta para incorporarse al Centro Nacional de Alimentación y Nutrición de Majadahonda (Madrid), con el fin de realizar las investigaciones que considere necesarias para culminar el trabajo que hasta ahora ha efectuado en relación con el síndrome tóxico.Esta carta fue dirigida ayer por el doctor Muro a Ernest Lluch, en respuesta a la propuesta que le había sido efectuada a través del...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los estudios y análisis del doctor Antonio Muro se incorporarán oficialmente a la investigación sobre el síndrome tóxico. El doctor Muro ha escrito una carta al ministro de Sanidad y Consumo en la que acepta la propuesta para incorporarse al Centro Nacional de Alimentación y Nutrición de Majadahonda (Madrid), con el fin de realizar las investigaciones que considere necesarias para culminar el trabajo que hasta ahora ha efectuado en relación con el síndrome tóxico.Esta carta fue dirigida ayer por el doctor Muro a Ernest Lluch, en respuesta a la propuesta que le había sido efectuada a través del subdirector general de Establecimientos y Asistencia Farmacéutica, Fernando Montoro. En la carta, el doctor Muro informa al ministro que desde el comienzo de la tragedia había informado puntualmente al Gobierno anterior y que igualmente lo ha hecho al Gobierno actual, y en este sentido recuerda al ministro que le tenía solicitada audiencia desde el pasado día 6 de diciembre. La investigación del doctor Muro se centra en un producto tóxico nuevo, que podría haber elaborado una determinada variedad de plantas de tomates, en un reducido huerto, a partir del producto fitosanitario con el que fueron tratadas.

El conjunto de los análisis y estudios realizados hasta ahora en relación con el envenenamiento masivo serán evaluados en una reunión científica internacional que se celebrará en Madrid entre los días 21 y 25 del próximo mes de marzo.

Auditoría económica

Carmen Salanueva, coordinadoira del Plan Nacional del Síndrome Tóxico, anunció anoche en el programa de TVE, La Clave, que el pasaso día 17 se inició la auditoría económica sobre la inversión de fondos públicos realizada hasta ahora en la atención de la intoxicación masiva.

Por otra parte, Marcelino Ganga, presidente de la federación de asociaciones de afectados de Madrid, así como dicha federación, presentarán una querella judicial contra Julia Navarro, autora de un reportaje publicado en Interviu, "por sus acusaciones contra los afectados". "Es intolerable que hable de los falsos enfermos que se han forrado". Este reportaje, según fuentes de los afectados, ha "crispado" a estos enfermos, alguno de los cuales ha sufrido crisis nerviosas y ha debido ser ingresado en centros asistenciales.

Algunos afectados intentaron ver al director de La Clave, en la noche del jueves pasado, en el restaurante donde los participantes intercambian impresiones tradicionalmente la víspera del programa. Esa noche, tras la llegada de estos enfermos, se produjo un incidente entre el doctor Muro y el doctor Tabuenca, presidente de la comisión biomédica del síndrome.

Según ha informado Eduardo Sanz, ex coordinador general del Plan Nacional del Síndrome Tóxico, al mediodía de ayer fue invitado por Balbín a participar en el programa La clave, invitación que fue declinada por el doctor Sanz "debido a la premura de la convocatoria y a sus compromisos personales".

Archivado En