México pide un crédito puente de 500 millones de dólares

Con el fin de hacer frente al retraso que sufre el ajuste del crédito internacional de 5.000 millones de dólares solicitado a los bancos comerciales occidentales, México quiere conseguir un crédito puente por un valor comprendido entre los 400 y los 500 millones de dólares del grupo consultivo de 13 bancos que supervisan la renegociación de una parte de su deuda exterior.Según información del periódico británico Financial Times fechada en México, la petición será discutida por el grupo consultivo a finales de esta semana y el director del Crédito Público mexicano, Angel Gurria, ha expre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con el fin de hacer frente al retraso que sufre el ajuste del crédito internacional de 5.000 millones de dólares solicitado a los bancos comerciales occidentales, México quiere conseguir un crédito puente por un valor comprendido entre los 400 y los 500 millones de dólares del grupo consultivo de 13 bancos que supervisan la renegociación de una parte de su deuda exterior.Según información del periódico británico Financial Times fechada en México, la petición será discutida por el grupo consultivo a finales de esta semana y el director del Crédito Público mexicano, Angel Gurria, ha expresado su confianza en el logro de la financiación mencionada.

México, cuya deuda exterior es de 80.000 millones de dólares, había esperado poder completar a principios de enero el crédito de 5.000 millones de dólares, en el que también participa la banca española con una cantidad comprendida entre los 95 y los 98 millones de dólares. En la actualidad, se espera poder acceder al mismo a finales de este mes con un primera entrega acelerada de 1.700 millones de dólares.

El retraso en el ajuste se achaca al complejo trabajo de redacción de los documentos legales, a las incertidumbres sobre la predisposición de México a aceptar responsabilidad por la deuda de 14.000 millones de dólares del sector privado y a la dificultad para llegar a redondear la cifra solicitada por parte de los 1.400 bancos acreedores.

Actualmente los compromisos alcanzan una suma de 4.825 millones de dólares. El Fondo Monetario Internacional ha instado a los bancos comerciales a que participen en la concesión del crédito de 5.000 millones de dólares a México. De concederse, el crédito puente será devuelto con dinero procedente del préstamo de 5.000 millones de dólares y tendrá el mismo tipo de interés, es decir 21/ 8 puntos por encima del interés preferencial (prime rate) estadounidense.

Archivado En