Debate en el Kneset sobre la violencia política.

La coalición en el poder en Israel y la oposición laborista no llegaron ayer a un acuerdo para votar una resolución común condenando la violencia política. La votación tuvo lugar al término de un debate en el Kneset (Parlamento).La oposición laborista pretendía mencionar en la resolución común que la muerte de un joven pacifista el pasado jueves "constituye un atentado a la libertad de expresión y de manifestación". El primer ministro,Menájem Beguin, y la mayoría gubernamental consideraron que esta formulación es abusiva, porque "la identidad y los móviles del agresor no han sido todavía deter...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La coalición en el poder en Israel y la oposición laborista no llegaron ayer a un acuerdo para votar una resolución común condenando la violencia política. La votación tuvo lugar al término de un debate en el Kneset (Parlamento).La oposición laborista pretendía mencionar en la resolución común que la muerte de un joven pacifista el pasado jueves "constituye un atentado a la libertad de expresión y de manifestación". El primer ministro,Menájem Beguin, y la mayoría gubernamental consideraron que esta formulación es abusiva, porque "la identidad y los móviles del agresor no han sido todavía determinados".

Este debate ha favorecido una pausa en la crisis interna que vive el país tras una semana marcada por la publicación del informe elaborado por la comisión Kahan que investigó las matanzas de Sabra y Chatila y la salida del Ministerio de Defensa de Ariel Sharon.

El ministro del Interior, Yosef Burg, cuyo hijo Abraham resultó herido en el atentado del jueves, abrió ayer el debate lanzando un llamamiento solemne a la unión. Burg aseguró que no estaba en condiciones de dar detalles sobre la investigación del atentado que lleva a cabo la policía y los servicios de seguridad, pero añadió que la lucha contra la violencia política tendría "la prioridad" y que "el arsenal jurídico contra los que perturban el orden público será reforzado". El diputado laborista Aharon Nahmias condenó la violencia de manera general.

A pesar del carácter solemne que los dos grandes bloques políticos han querido dar a este debate, sólo una decena de los 120 diputados que componen el Kneset se encontraban presentes en el hemiciclo.

En la sesión de hoy se presentarán en el Parlamento tres mociones de censura de laboristas, comunistas y centristas.

La publicación del informe de la comisión Kahan ha provocado una ligera baja de la popularidad del Gobierno Beguin. Según los últimos sondeos, si las elecciones tuviesen lugar ahora, el Likud (partido de Beguin) obtendría 58 escaños de los 120 en disputa, la oposición laborista 40 y las demás formaciones se mantendrían a un nivel similar al actual.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Otra encuesta asegura que los laboristas obtendrían mayoría si se produjese un relevo en la dirección del partido, actualmente liderado por Shimon Peres. Por otra parte, en el este de Beirut, tres palestinos resultaron muertos ayer cuando intentaban pasar un control del Ejército israelí. El incidente ocurrió en el sector Monte Verde, a cinco kilómetros de Beirut. Según un portavoz israelí, los ocupantes de un vehículo abrieron fuego contra los soldados éstos repelieron el ataque. Cerca de los cuerpos de los tres palestinos fue descubierto un fusil Kalashnikov y cargadores.

Un granjero israelí resultó también muerto en un atentado en una de las principales calles de la ciudad de Gaza (territorio ocupado) por desconocidos palestinos. La policía procedió rápidamente a numerosas detenciones. Se trata del primer atentado en Gaza tras varios meses de calma completa.

Archivado En