La OLP, en la encrucijada

Abu Iyad

Salah Jalaf, más conocido por su nombre de guerra de Abu Iyad, nació en Yaffa en agosto de 1933, hijo de un funcionario de Gaza que, en vísperas de la fundación del Estado de Israel, regresara con su familia a su ciudad natal, en 1948, cuando su hijo lleva ya dos años militando en una organización paramilitar palestina.Abu Iyad cursa, a partir de 1951, estudios de Filosofía en El Cairo, donde se adhiere a la Unión de Estudiantes Palestinos, que preside Yasir Arafat, al que sucederá en 1956 al frente del mencionado grupo estudiantil, lo que le valdrá ser encarcelado durante 49 días. De regreso ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Salah Jalaf, más conocido por su nombre de guerra de Abu Iyad, nació en Yaffa en agosto de 1933, hijo de un funcionario de Gaza que, en vísperas de la fundación del Estado de Israel, regresara con su familia a su ciudad natal, en 1948, cuando su hijo lleva ya dos años militando en una organización paramilitar palestina.Abu Iyad cursa, a partir de 1951, estudios de Filosofía en El Cairo, donde se adhiere a la Unión de Estudiantes Palestinos, que preside Yasir Arafat, al que sucederá en 1956 al frente del mencionado grupo estudiantil, lo que le valdrá ser encarcelado durante 49 días. De regreso a Gaza, en 1957 ejerce de maestro, al tiempo que crea algunas células clandestinas; ante el constante acoso de la policía, se ve obligado a emigrar a Kuwait, donde ya reside Arafat. Fundador, junto con Arafat, de Al Fatah en 1959, asume a partir de 1967 la responsabilidad del servicio de seguridad, y tanto jordanos como israelíes le acusan en 1971 de ser el jefe de la organización terrorista Septiembre Negro.

Más información

Considerado durante largos años como muy vinculado al régimen egipcio, Abu Iyad ha perdido poder en el seno de Al Fatah desde la firma del acuerdo de Camp David, aunque sigue defendiendo una línea dura. Su mujer y sus seis hijos siguen, sin embargo, residiendo en El Cairo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En