Un diputado autonómico catalán conserva su escaño pese a residir en Córdoba

El diputado autonómico José Acosta Sánchez, que resultó elegido en la candidatura del. Partido Socialista de Andalucía aunque luego abandonó este partido, ha trasladado su residencia a Córdoba y desde el mes de septiembre no asiste a las sesiones del Parlament, pero no ha renunciado al escaño. Acosta es profesor universitario, por lo que ha debido renunciar a una parte de su sueldo en virtud de la ley de Incompatibilidades, pero sigue cobrando el resto, según confirmaron a EL PAÍS.Acosta era profesor de la facultad de Derecho de Barcelona cuando fue elegido diputado, pero desde el inicio de es...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El diputado autonómico José Acosta Sánchez, que resultó elegido en la candidatura del. Partido Socialista de Andalucía aunque luego abandonó este partido, ha trasladado su residencia a Córdoba y desde el mes de septiembre no asiste a las sesiones del Parlament, pero no ha renunciado al escaño. Acosta es profesor universitario, por lo que ha debido renunciar a una parte de su sueldo en virtud de la ley de Incompatibilidades, pero sigue cobrando el resto, según confirmaron a EL PAÍS.Acosta era profesor de la facultad de Derecho de Barcelona cuando fue elegido diputado, pero desde el inicio de este curso académico ha sido contratado por la Universidad de Córdoba. Es prácticamente imposible ¡que regrese a Barcelona a lo largo del actual período de sesiones, por lo que no se reincorporará a su escaño. Aunque varios diputados han manifestado su descontento porque se tolere este absentismo, la mesa no ha tratado nunca este caso. Sin embargo, miembros de este organismo manifestaron a EL PAÍS en privado su intención de reclamar una decisión.

Al aplicársele la ley de Incompatibilidades, Acosta pasó a cobrar 40.000 pesetas al mes, de las 110.000 en que está fijada la asignación de los diputados, pero como es un diputado no adscrito a ningún grupo parlamentario, recibe casi 80.000 más cada mes para gastos de secretaría.

El reglamento del Parlament establece que el diputado que sin justificación suficiente, o sin la autorización necesaria (que nunca podrá ser indefinida), no asista a tres sesiones consecutivas del pleno o de las comisiones, indistintamente, o a cinco alternas, durante un período de sesiones ( ... ) podrá ser privado del derecho a percibir la asignación económica de un mes y de los demás derechos que le concede este reglamento. También señala que la mesa podrá ordenar que las ausencias injustificadas sean publicadas en el Diario de Sesiones. Los servicios administrativos del Parlament no tienen constancia de su nuevo domicilio y siguen remitiéndole las, comunicaciones oficiales a su antigua residencia de Barcelona.

Otro diputado que es un absentista habitual es el doctor Antoni Puigvert, de Esquerra Republicana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En