Rechazo del PSOE de Euskadi a las propuestas del jefe del Gobierno vasco para la reanudación de la 'mesa por la paz'

La propuesta del presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea, para avanzar en la constitución de la polémica mesa para la paz encontró un rotundo rechazo por parte del Partido Socialista de Euskadi, cuyos dirigentes reconocieron que no tienen "ningún interés en hablar con HB". Por su parte, Euskadiko Ezkerra caliricó de "positivo" el plan del lendakari, pero insistió en la necesidad de que se pida a ETA, Militar que anuncie una tregua para iniciar las conversaciones. Las tres condiciones expuestas por Garaikoetxea para hacer posibles estas últimas consisten en buscar soluciones política...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La propuesta del presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea, para avanzar en la constitución de la polémica mesa para la paz encontró un rotundo rechazo por parte del Partido Socialista de Euskadi, cuyos dirigentes reconocieron que no tienen "ningún interés en hablar con HB". Por su parte, Euskadiko Ezkerra caliricó de "positivo" el plan del lendakari, pero insistió en la necesidad de que se pida a ETA, Militar que anuncie una tregua para iniciar las conversaciones. Las tres condiciones expuestas por Garaikoetxea para hacer posibles estas últimas consisten en buscar soluciones políticas al terrorismo, conrigurar un clima previo de normalidad y resaltar el respeto a las vidas de los ciudadanos.

Más información

A estas condiciones acompañaba un emplazamiento público a Herri Batasuna para que haga de intermediarla ante ETA en la consecución de una tregua. De momento, la mencionada coalición nacionalista radical prefirió guardar silencio ante la propuesta de Carlos Garaikoetxea.La primera negativa a la invitación del lendakari para tomar parte de la mesa por la paz fue expresada por el Partido Socialista de Euskadi. Su secretario general, Txiki Benegas, reconoció a este periódico que su partido no se sentará, por ahora, en torno a la mesa de las negociaciones para la paz: "Este no es el momento más adecuado para formular nuevos planteamientos de pacificación. Las condiciones expuestas por Carlos Garaikoetxea son insuficientes. Tras los salvajes atentados está demostrado que no hay voluntad de diálogo. Después de lo ocurrido, los socialistas exigiremos, para cualquier tipo de conversaciones sobre la pacificación, una declaración formal, expresa y pública, a ETA o HB, que garantice el cese de todo tipo de violencia".

La idea de configurar una mesa de negociaciones fuera del marco institucional no había sido vista con buenos ojos, desde un principio, por los socialistas, que entienden que una plataforma de, estas características supone una suplantación de las instituciones democráticas. En este sentido insistió Txiki Benegas: "Se está legitimando políticamente la guerra de ETA, ya que se está provocando un debate fuera de las instituciones". No está clara, para el dirigente socialista, la insistencia de Carlos Garaikoetxea en continuar intentando dialogar sobre la paz, "sin entrar en los problemas de fondo, cuando en el plazo de una semana nos hemos encontrado con cuatro muertos encima de la mesa".

Arzallus: "Hay que diferenciar entre HB y el terrorismo"

Como si se tratara de responder a las declaraciones del dirigente socialista, el presidente del Consejo Nacional del Partido Nacionalista Vasco, Xabier Arzallus, intentó diferenciar a Herri Batasuna respecto de la trayectoria terrorista en un tono que, acaso inconscientemente, suponía una contra dicción de las intenciones que había manifestado por la mañana el lendakari Carlos Garaikoetxea. Mientras el presidente del Gobier no vasco se dirigía a HB para que hiciera de intermediaria ante ETA a fin de conseguir un cese de la violencia, Xabier Arzallus señaló: "No se puede hacer responsable, por mucho que se diga que tiene relación con ETA, a HB de los actos violentos de aquella organización armada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El dirigente nacionalista insistió en que había sido "un gran error el poner condiciones previas a la configuración de la mesa de negociaciones, porqué, de esta forma, sólo se han conseguido obstáculos preliminares a un diálogo sobre la pacificación en la comunidad autónoma.

Por su parte, Euskadiko Ezkerra también insistió en la necesidad, en la misma línea que lo hiciera el PSOE, de que las garantías de la consecución de un clima estable en el marco de las conversaciones sobre la paz debían ser explicitadas de una, forma más contundente. Sin embargo, el mencionado partido consideraba "positivo" el plan presentado por el lendakari Carlos Garaikoetxea. Javier Markiegui señaló: "Se mantiene por encima de todo el principio de que hay que dialogar, de que hay que buscar salidas negociadas, políticas; y eso es positivo. Se exige, en el plan del lendakari, mayor rigor, garantías sobre la autenticidad de la voluntad negociadora, ya que se apunta el ofrecimiento de HB como intermediario y le da un recado para ETAm".

El dirigente de EE añadió que si la mediación de HB fuese eficaz y se consiguiera una,tregua, de hecho "podrían resolverse los obstáculos para que todos puedan participar en la mesa. Pero consideramos que, tras los sangrientos acontecimientos de esta semana, la voluntad negociadora tendría que ser garantizada de forma más contundente; esto es, con una tregua anunciada públicamente por ETA Militar".

Por su parte, el diputado de Euskadiko Ezkerra,`Juan María Bandrés, declaró: "Concuerdo con el lendakari en que debe haber una tregua, un cese, aunque fuera temporal, de la lucha armada por parte de ETA Militar, para el buen éxito de cualquier negociación. En lo que no estoy tan de acuerdo es en que ahora se cree una nueva exigencia, como oí ayer a Txiki Benegas, en el sentido de que se produzca una declaración oficial y expresa de tregua por parte de ETA. Hay que huir de solemnidades y de -problemas terminológicos. Lo importante es que se produzca la tregua defacto o la anunciada; que se cree un clima propicio para que pueda buscarse una salida política y negociada a la situación actual".

Con respecto a la precisión de Garaikoetxea sobre su deseo de que la negociación, de producirse, se paralice en época de elecciones municipales, Bandrés señaló: "Si yo tuviera posibilidad de incidir en la mesa, la constituiría para dejar constancia de que puede formarse, y luego la levantaría hasta después de las elecciones locales".

Por su parte, la coalición nacionalista radical HB declinó ayer hacer cualquier comentario en torno a la propuesta del presidente del Gobierno vasco. Según pudo saber este periódico, es posible que la mencionada coalición -que ayer se puso en contacto telefónicamente con el lendakari nada más saber su propuesta- espere hasta el próximo viernes, día en que su órgano directivo celebrará una reunión, para dar a conocer públicamente su respuesta.

Barrionuevo: dejar las armas

Por su parte, el ministro del Interior -informa Javier Angulo declaró en Madrid: "De lo que hay que hablar es de cómo se aplica la legislación vigente, el Código Penal incluido. Eso es todo. Consecuentemente con eso, cómo se deían las armas, la lucha armada".

A preguntas de los periodistas sobre este tema, Barrionuevo pre firió. en principio no opinar y en cualquier caso asumir la postura que adopte al respecto su partido. No obstante, ante la insistencia de los informadores, el ministro co mentó que de lo que hay que hablar ahora es de cómo se dejan las armas. "Las armas las recoge la Guardia Civil". Ante la perplejidad de algunos informadores que se preguntaban si eso sería posible, Barrionuevo dijo: "Creo que sí; en Italia ha sido posible y aquí puede serlo también".

Archivado En