La crisis financiera internacional

La UNCTAD pide más ayuda financiera para los países subdesarrollados

El secretariado de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) ha recomendado una mayor ayuda Financiera al Tercer Mundo por parte de los países industrializados y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en un informe preparatorio de la próxima conferencia de la organización prevista para el próximo junio en Belgrado.El informe, publicado esta semana y dedicado a temas financieros y monetarios, propone al FMI la venta de una gran parte de sus reservas de oro en el plazo de dos años con objeto de utilizar el producto para reabrir el fondo fiducidarlo del FMI y par...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretariado de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) ha recomendado una mayor ayuda Financiera al Tercer Mundo por parte de los países industrializados y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en un informe preparatorio de la próxima conferencia de la organización prevista para el próximo junio en Belgrado.El informe, publicado esta semana y dedicado a temas financieros y monetarios, propone al FMI la venta de una gran parte de sus reservas de oro en el plazo de dos años con objeto de utilizar el producto para reabrir el fondo fiducidarlo del FMI y para conceder préstamos en condiciones favorables a los países en vías de desarrollo y, sobre todo, a los países menos avanzados.

Más información

Por otra parte, la UNCTAD recomienda a la banca internacional que ayude al Banco Mundial a desembolsar en un período de cuatro años la totalidad de las sumas de las que dispone esta institución -60.000 millones de dólares- para préstamos corrientes. Asimismo, solicita un cambio de las políticas económicas de los países industrializados para mejorar las perspectivas de crecimiento a corto plazo del Tercer Mundo.

Medios económicos occidentales se han mostrado escépticos sobre la puesta en práctica de las medidas recomendadas y han calificado el informe de "utópico". Entre las medidas previstas por el informe para superar la crisis económica en que se encuentran los países en desarrollo, figura un programa financiero de dos años destinado a "parar e invertir de manera decisiva la tendencia a la baja que caracteriza a la economía de los países en vías de desarrollo". La UNCTAD considera que la "principal característica de la reciente evolución del sistema financiero internacional" ha sido la incapacidad de los flujos financieros de fuentes oficiales".

Archivado En