Jornada de duelo y protesta por el atentado del sábado

Garaikoetxea insiste en convocar la 'mesa para la paz'

El presidente del Gobierno Vasco reanudó ayer sus contactos con el Partido Socialista de Euskadi y Herri Batasuna a fin de intentar avanzar en la configuración de la polémica mesa para la paz. Después de que los representantes de Herrí Batasuna señalaran que su papel en el mencionado marco de diálogo no es otro que el de intermediario de ETA, el lendakari retomó este mensaje para emplazarles a que desempeñen, en la práctica, el papel de mediadores.El pleno del Gobierno vasco, reunido ayer por la tarde en Vitoria, debafió una propuesta del lendakari, Carlos Garaikoetxea, so...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno Vasco reanudó ayer sus contactos con el Partido Socialista de Euskadi y Herri Batasuna a fin de intentar avanzar en la configuración de la polémica mesa para la paz. Después de que los representantes de Herrí Batasuna señalaran que su papel en el mencionado marco de diálogo no es otro que el de intermediario de ETA, el lendakari retomó este mensaje para emplazarles a que desempeñen, en la práctica, el papel de mediadores.El pleno del Gobierno vasco, reunido ayer por la tarde en Vitoria, debafió una propuesta del lendakari, Carlos Garaikoetxea, sobre las condiciones que deberían darse para un eventual relanzamiento de su iniciativa de constitución de la mesa para la paz. Aunque no ha trascendido el acuerdo que se haya. podido adoptar en el Gobierno autónomo, se sabe que Garaikoetxea tenía la intención de proponer a Herri Batasuna que, como intermediaria, fuese la que propusiera a ETA Militar el inicio de una tregua a fin de crear las mínimas condiciones para que sea factible la constitución de la mesa tripartita -PNV, PSOE y HB- para comenzar los diálogos para la paz.

Más información

A últimas horas de la tarde de ayer todavía no se conocía cuál iba a ser la actitud de Herri Batasuna ante este probable emplazamiento del presidente del Gobierno vasco. No obstante, fuentes cercanas a la presidencia del Ejecutivo autónomo consultadas por este periódico coincidían en señalar la posibilidad de que, en el caso de que Herri Batasuna no asumiera su papel de intermediario, Carlos Garaikoetxea realizara un llamamiento público a ETA para que cese sus acciones terroristas como muestra de su voluntad negociadora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En