Sentencia favorable a Iberduero sobre la propiedad de las tierras de Jánovas (Huesca)

El juez de primera instancia de Boltaña (Huesca) ha resuelto favorablemente el interdicto que había presentado Iberduero contra catorce antiguos propietarios, para recobrar la posesión de las tierras ocupadas por Estos en la localidad de Jánovas. El fallo fue dictado el pasado 24 de enero y dado a conocer ahora.En los primeros años de 1960, fue cuando las familias de Jánovas, Lavelilla y Lacort debieron emigrar y abandonar sus tierras para que Iberduero construyera una presa para aprovechamiento hidroeléctrico, que debía anegar la mayor parte de la tierra de los vecinos afectados. Parte de ell...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juez de primera instancia de Boltaña (Huesca) ha resuelto favorablemente el interdicto que había presentado Iberduero contra catorce antiguos propietarios, para recobrar la posesión de las tierras ocupadas por Estos en la localidad de Jánovas. El fallo fue dictado el pasado 24 de enero y dado a conocer ahora.En los primeros años de 1960, fue cuando las familias de Jánovas, Lavelilla y Lacort debieron emigrar y abandonar sus tierras para que Iberduero construyera una presa para aprovechamiento hidroeléctrico, que debía anegar la mayor parte de la tierra de los vecinos afectados. Parte de ellos llegaron a un acuerdo con la empresa para vender sus propiedades, mientras que otros lo hicieron por el procedimiento de expropiación, al tratarse de unas obras de utilidad pública.

Ante el hecho de que no se iniciaran las obras y que Iberduero había arrendado las tierras para su explotación agrícola, un grupo de antiguos propietarios de Jánovas las ocuparon en el otoño de 1980, sembrando algunos campos. Seguidamente se iniciaron, por parte de algunos de ellos, los primeros trámites para efectuar el derecho de reversión, apoyándose en la no realización de las obras por las que fueron expropiados y en una cláusula, incluida en los contratos, donde se reconoce el derecho de los antiguos propietarios a seguir cultivándolas mientras no sean embalsadas por primera vez.

Archivado En