Una presunta miembro del PCEr reconoce ante el juez a sus supuestos torturadores

Isabel Llaquet Baldellou, acusada de ser la secretaria general del Partido Comunista de España reconstituido (PCEr), tras la muerte de Juan Carlos Delgado de Códex por la Policía en Madrid, reconoció ayer, en el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, a dos de los inspectores de la Brigada Regional de Información de Madrid, que, según afirma, la torturaron y a otros dos que presenciaron los malos tratos con motivo de su detención, que tuvo lugar en Barcelona en octubre de 1980. Juan Antonio González García y Rafael Navarro García fueron reconocidos, en rueda de varias...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Isabel Llaquet Baldellou, acusada de ser la secretaria general del Partido Comunista de España reconstituido (PCEr), tras la muerte de Juan Carlos Delgado de Códex por la Policía en Madrid, reconoció ayer, en el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, a dos de los inspectores de la Brigada Regional de Información de Madrid, que, según afirma, la torturaron y a otros dos que presenciaron los malos tratos con motivo de su detención, que tuvo lugar en Barcelona en octubre de 1980. Juan Antonio González García y Rafael Navarro García fueron reconocidos, en rueda de varias personas, como los presuntos autores de fracturas y lesiones, tras golpearle los pies durante doce horas, el primero de ellos, y como el que posteriormente le arrancó el vello del pubis y le golpeó sistemáticamente los pechos, el segundo.Se da la circunstancia de que Juan Antonio González García figuró entre los once funcionarios relacionados con el sumario instruido tras la muerte del presunto etarra Joseba Arregui, fallecido el 13 de febrero de 1981, tras pasar nueve días en las dependencias policiales, al igual que Próspero Jesús González Alvarez y Ricardo Sánchez Fernández, a quienes Isabel Llaquet reconoció como presentes mientras los otros dos policías la torturaban. Con ocasión de la muerte de Arregui, la Audiencia Provincial de Madrid denegó el procesamiento de estos tres policías y de seis inspectores más y accedió sólo a los del instructor y el secretario del atestado policial.

Más información

Como consecuencia de las lesiones sufridas en la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, constatadas por diversos médicos, Isabel Llaquet tuvo que ser ingresada en el Centro Municipal de Urgencias Pere Camps de Barcelona y, según informó la Prensa entonces, tuvo que ser trasladada por las dependencias de la Brigada Regional de Información de Madrid en una silla de ruedas.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, que incoó el sumario para depurar las posibles responsabilidades, ordenó la diligencia de reconocimiento que se celebró ayer, ante el titular del Juzgado de Instrucción número 17 de Madrid, Dámaso Ruiz Jarabo. Isabel Llaquet no quiso firmar el acta de reconocimiento porque el juez se negó a hacer constar en detalle lo que ella había manifestado. La acusación particular manifestó que ejercitará acciones legales porque, además, el juez leyó el acta ante los policías, en contra de lo establecido por la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Archivado En