Reiniciadas las conversaciones para el futuro traspaso del Metro al Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones han reiniciado sus contactos para examinar el futuro traspaso del Metro a la corporación municipal, que tiene un 75% de la propiedad, y a la Diputación, que cuenta con un 25%. Las conversaciones quedaron suspendidas con la convocatoria de elecciones legislativas. Fuentes del ministerio y del ayuntamiento han señalado a este periódico que hace unos días celebraron una reunión el alcalde, Enrique Tierno, y el presidente del consejo de intervención de la compañía, Vicente García Alvarez, para tratar sobre la situación de la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones han reiniciado sus contactos para examinar el futuro traspaso del Metro a la corporación municipal, que tiene un 75% de la propiedad, y a la Diputación, que cuenta con un 25%. Las conversaciones quedaron suspendidas con la convocatoria de elecciones legislativas. Fuentes del ministerio y del ayuntamiento han señalado a este periódico que hace unos días celebraron una reunión el alcalde, Enrique Tierno, y el presidente del consejo de intervención de la compañía, Vicente García Alvarez, para tratar sobre la situación de la empresa y los problemas de la transferencia.La intención por ambas partes es que la compañía quede saneada económicamente antes de pasar al el ayuntamiento. Esa operación será asumida por el Estado, si bien no está fijada aún la forma legal de hacerlo.

En principio, parece descartada la posibilidad de que el ferrocarril suburbano sea contemplado en la Ley de Financiación del Transporte que abordarán próximamente las Cortes Generales, ya que el borrador que se ha manejado hasta ahora se refiere a los transportes públicos de superficie, extremo este que podría ser reconsiderado.

Mientras la gestión del Metro no pase a la corporación, el ministerio consultará con las autoridades municipales todas las cuestiones que afecten a. obras de infraestructura y planificación de nuevas líneas, según el compromiso adquirido por el departamento. Fuentes del ministerio señalaron que en estas cuestiones se producirá un cambio notable respecto a la anterior situación, en que los distintos centros directivos del departamento no consultaban escasamente con las corporaciones municipales a la hora de efectuar los proyectos.

Asimismo, el ministerio ha expuesto al ayuntamiento su buena disposición para coordinar los servicios del Metro con los del transporte de superficie.

Enrique Moral, teniente de alcalde manifestó sobre la futura transferencia del Metro: "Estamos tratando con mucho cuidado el tema por la cuestión de la financiación".

Por su parte, Miguel Lara, representante municipal en el consejo de intervención, señaló que la intención sigue siendo, que la transferencia se produzca lo antes posible, pero viendo detenidamente los problemas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En