Felipe González considera razonables las reacciones a su entrevista en TVE

El presidente del Gobierno, Felipe Gonzalez, juzgó ayer "razonables, en general" las reacciones suscitadas por sus declaraciones del pasado viernes a TVE, que tuvieron un tono moderadamente crítico en la mayor parte de los medios políticos ajenos al partido en el Gobierno. No obstante, el jefe del Ejecutivo precisó que esa intervención no tenía el carácter de mensaje al país ni se trata de utilizar los mecanismos del poder para mantener ese tipo de comunicación con los españoles, en alusión a las palabras del líder de la oposición, Manuel Fraga, quien lamentó que el presidente no se hubiera di...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno, Felipe Gonzalez, juzgó ayer "razonables, en general" las reacciones suscitadas por sus declaraciones del pasado viernes a TVE, que tuvieron un tono moderadamente crítico en la mayor parte de los medios políticos ajenos al partido en el Gobierno. No obstante, el jefe del Ejecutivo precisó que esa intervención no tenía el carácter de mensaje al país ni se trata de utilizar los mecanismos del poder para mantener ese tipo de comunicación con los españoles, en alusión a las palabras del líder de la oposición, Manuel Fraga, quien lamentó que el presidente no se hubiera dirigido al Parlamento para "una declaración de esta importancia".

Más información

Antes de salir hacia París, Felipe González dijo en el aeropuerto que había observado "que algunas personas hablan del mensaje del presidente del Gobierno a los ciudadanos, quizá confundiendo lo que ha sido la tradición con lo que ayer (por el viernes) ocurrió. No había pretensión de dirigir un mensaje, sino contestar a una serie de preguntas, y la respuesta viene condicionada por el contenido de las preguntas, que me parecieron bastante oportunas".El presidente de la CEOE, Carlos Ferrer, opinó por su parte que "la intervención del presidente del Gobierno en televisión fue fundamentalmente un discurso de carácter moral y ético. Ha sentado una serie de criterios económicos generales, como son la prioridad en la lucha contra el paro sin descuidar la inflación, la intención de mantener un mayor control sobre el déficit público y el compromiso de volver a retocar al alza los impuestos. Sentadas las bases de actuación económica, sería deseable pasar urgentemente del rearme moral al material y definir los principios de la política económica del Gobierno con objetivos concretos y medidas específicas para llevarlo a término".Dirigentes de la UGT han dicho que la entrevista tenía por objeto mostrar la país la situación real de la economía del Estado, y no ofrecer un balance de gestión. Felipe González dijo cosas importantes, a juicio de los dirigentes ugetistas, al explicar que el déficit público no va a permitir realizar la inversión pensada en principio.Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras (CC OO), Marcelino Camacho, realizó algunos elogios a la intervención del presidente del Gobierno en TVE, acompañados de críticas a su incapacidad de ilusionar al país y de comprometerse más seriamente en la lucha por las realizaciones prometidas.

Una precisión concreta a la intervención de Felipe González fue la del ex ministro de Agricultura, José Luis Alvarez, respecto al aumento de la contribución territorial rústica y pecuaria que, según el presidente, es una consecuencia de las decisiones tomadas por el Gobierno anterior. En declaraciones a Efe, José Luis Alvarez niega que en marzo del año pasado se pusiera en marcha la revisión de las contribuciones, sino precisamente lo contrario, de acuerdo con el ex ministro, lo que se hizo fue congelar ese impuesto durante 1982, en favor de los agricultores y ganaderos, por la situación que atravesaba el campo español, y se retrasó la rectificación de las bases imponibles al quinquenio 1983-87.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En