Los empresarios de limpiezas, contra la continuidad de la huelga

Los empresarios de limpiezas de Madrid han expresado su sorpresa por la ruptura del principio de acuerdo suscrito el pasado sábado por Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores y la patronal sobre el convenio del sector y la continuidad de la huelga por los trabajadores, según explicaron ayer en el transcurso de una conferencia de Prensa con los medios informativos.Los empresarios no están dispuestos, según informaron, a sentarse a la mesa de negociación con unos representantes que "no cumplen lo pactado". Según las mismas fuentes, un trabajador medio del sector ha perdido hasta el mom...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los empresarios de limpiezas de Madrid han expresado su sorpresa por la ruptura del principio de acuerdo suscrito el pasado sábado por Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores y la patronal sobre el convenio del sector y la continuidad de la huelga por los trabajadores, según explicaron ayer en el transcurso de una conferencia de Prensa con los medios informativos.Los empresarios no están dispuestos, según informaron, a sentarse a la mesa de negociación con unos representantes que "no cumplen lo pactado". Según las mismas fuentes, un trabajador medio del sector ha perdido hasta el momento más de 17.000 pesetas por la huelga.

El pasado sábado, con la mediación del gobernador civil de Madrid, José María Rodríguez Colorado, representantes de los trabaadores y la patronal firmaron un acuerdo sobre el convenio colectivo del sector, después de siete días de huelga, que fue rechazado por la asamblea de trabajadores, que se mostró en contra de un incremento sobre la masa salarial del 11,65%. Las centrales sindicales asumieron como suyas las posturas de la asamblea, aunque UGT se mostró partidaria de la aceptación del acuerdo, mientras Comisiones Obreras se definió por la continuación de la huelga. El principio de acuerdo recogía, asimismo, que la redacción definitiva del convenio se realizaría hoy y que la firma tendría lugar mañana, bajo la presidencia de Javier Herrera, presidente de la negociación.

Según informaron fuentes del comité de huelga, los trabajadores esperan que la patronal realice hoy una nueva oferta que désbloquee el conflicto.

Los empresarios, por su parte, informaron de que los piquetes informativos de la huelga están actuando "como piquetes de coacción, en los que están personas que luego se sientan en la mesa de negociación", así como del hecho de que "sólo una menor alza salarial posibilita un mayor número de puestos de trabajo, lo que queremos que conozcan y reconozcan los trabajadores".

Por otra parte, los trabajadores del Metro madrileño hicieron pública ayer una nota en la que se solidarizan "plenamente con la huelga del sector de la limpieza y su lucha por mantener el poder adquisitivó de sus salarios y mejoras de las condiciones de trabajo". La nota añade a continuación que "el deterioro de la higiene y limpieza de las instalaciones del Metro y Suburbano están alcanzando una situación insostenible, por lo que urgimos a la patronal para que cambie su dura posición negociadora, que posibilite un acuerdo con los trabajadores, anulando los despidos y sanciones por motivo de la huelga".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En