Garaikoetxea propone a González negociar un plan de paz para Euskadi

El lendakari Carlos Garaikoetxea propuso ayer en La Moncloa al presidente del Gobierno, Felipe González, la apertura de conversaciones entre nacionalistas vascos, socialistas y Herri Batasuna para negociar un plan de pacificación para Euskadi. El jefe del Gobierno de Vitoria le expuso al primer ministro una serie de puntos concretos susceptibles de discusión en estas conversaciones, que hacen referencia al cese de la violencia, legalización de las opciones independentistas, futuro de quienes abandonen las prácticas terroristas, al problema de Navarra y a la concreción de las cotas de au...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El lendakari Carlos Garaikoetxea propuso ayer en La Moncloa al presidente del Gobierno, Felipe González, la apertura de conversaciones entre nacionalistas vascos, socialistas y Herri Batasuna para negociar un plan de pacificación para Euskadi. El jefe del Gobierno de Vitoria le expuso al primer ministro una serie de puntos concretos susceptibles de discusión en estas conversaciones, que hacen referencia al cese de la violencia, legalización de las opciones independentistas, futuro de quienes abandonen las prácticas terroristas, al problema de Navarra y a la concreción de las cotas de autogobierno y, muy especialmente, de las funciones de la policía , autónoma.Garaikoetxea se mostró ayer satisfecho de que una afirmación suya sobre la necesidad de esa negociación tripartita, hecha recientemente en el curso de una declaración institucional, haya sido interpretada por los partidos interesados como una propuesta formal y valorada positivamente. Ese es el caso de Herri Batasuna que, a través de un portavoz cualificado, se ha pronunciado ya a favor de materializar la iniciativa del lendakari. Felipe González, según declaró Garaikoetxea a los informadores, "se mostró muy receptivo" con respecto a la propuesta global Por contraste ETA-Militar, en unas declaraciones anunciadas ayer por el diario Le Monde afirma que nunca abandonará el terrorismo e insiste en la alternativa KAS como base de una negociación con el Gobierno.

En la larga entrevista mantenida ayer por Felipe González y Carlos Garaikoetxea, que este último calificó de "muy positiva e interesante", el presidente del Gobierno le expresó su firme voluntad de desbloquear el tema autonómico y le ofreció garantías de que la LOAPA no rebajará la autonomía vasca. Felipe González se entrevistó también ayer con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, quien calificó de válida, pese a sus antecedentes, la política autonómica del PSOE.

Página 11

Archivado En