Irán satisfará las exigencias legales para recuperar las armas retenidas en Barajas

España autorizará en fecha próxima la salida de un cargamento de armas ligeras de fabricación argentina con destino a Irán, que fue retenido por las autoridades aduaneras del aeropuerto de Barajas el pasado 19 de diciembre por las irregularidades legales que tal partida presentaba y por la falta de documentación. Ello se desprende de la promesa de satisfacción de requisitos legales al respecto, dada ayer por Alí Akbhar Velayati, de 37 años, ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, a los responsables del ministerio español de Asuntos Exteriores, con cuyo titular, Fernand...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España autorizará en fecha próxima la salida de un cargamento de armas ligeras de fabricación argentina con destino a Irán, que fue retenido por las autoridades aduaneras del aeropuerto de Barajas el pasado 19 de diciembre por las irregularidades legales que tal partida presentaba y por la falta de documentación. Ello se desprende de la promesa de satisfacción de requisitos legales al respecto, dada ayer por Alí Akbhar Velayati, de 37 años, ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, a los responsables del ministerio español de Asuntos Exteriores, con cuyo titular, Fernando Morán, el ministro iraní se entrevistó en la mañana de ayer en el palacio de Santa Cruz.

Más información

Alí Akbar Velayati, de profesión r pediatra, realizó en Madrid una breve escala con destino a Managua, donde asistirá a la cumbre de ministros de Exteriores del Movimiento de Países No Alineados. Durante su estancia en Madrid, el ministro iraní realizó una visita de cortesía a Fernando Morán, con quien pasó revista a los principales puntos de interés de las relaciones entre Irán y España, cuyo incremento y desarrollo, a nivel diplomático y comercial, Velayati aseguró para los meses venideros.La detección del cargamento de armas citado y las recientes restriciones al acceso de iraníes a España fueron temas tratados en la conversación entre los dos ministros, si bien Velayati restó importancia a ambos temas.

El dirigente iraní aseguró también que el incidente respecto a las armas retenidas por las autoridades aduaneras españolas -cinco mil pistolas del calibre 9, tipo Parabellum, y sesenta ametralladoras antiaéreas del calibre 12, sin marca- había sido provocado por un malentendido entre las autoridades españolas y las de su país y responsabilizó a la empresa vendedora de las armas del incumplimiento de los requisitos exigidos por España para autorizar tal envío.

Subrayó luego su sorpresa ya que, según dijo, "el tema se ha exagerado, su importancia es menor", para agregar luego que su Gobierno "entregará toda la documentación necesaria", para que el envío sea autorizado.

El ministro iraní dijo, por otra parte, que en ningún momento el Gobierno de Teherán solicitó del Gobierno español "ni que se permita ni que se impida entrar a los ciudadanos iraníes que deseen venir a España". "Más bien", dijo, "hablamos de la cuestión de los visados, tema respecto al cual se ha alcanzado un acuerdo", indicó sin precisar el alcance de tal concierto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Consideramos lógico que en Irán haya personas que no desean vivir en el país y quieran salir al extranjero, porque no se adaptan a las condiciones revolucionarias que vivimos o porque han perdido privilegios o posesiones que antes tenían. El Gobierno de la república islámica ha incrementado en el pasado año las facilidades para que los iraníes que lo deseen salgan al extranjero", agregó. Este argumento es negado sistemática y categóricamente por la oposición al régimen del Iman Jomeini.

Para el responsable de la política exterior de la República Islámica de Irán, "la afluencia a España de iraníes sin medios de vida, sin trabajo y en condiciones precarias, creaba problemas mutuos por lo cual los dos países han decidido exigir mutuamente a sus ciudadanos el visado para acceder a uno u otro país", lo cual modifica la costumbre operada entre las autoridades de ambos países que, hasta el pasado mes de diciembre, permitían el acceso sin visado.

Relaciones bilaterales

A propósito de los vínculos bilaterales entre su país y la nueva Administración socialista, en España, Alí Akbar Velayati destacó que las relaciones hispano-iraníes, independientemente del tipo de Gobierno que exista en España "si se basan en el respeto mutuo, seguirán siendo tan buenas como lo han sido desde el origen de la revolución islámica".En cuanto al curso de la guerra irano-iraquí, y sobre la eventualidad de que el curso de la contienda ponga en peligro los suministros de crudo iraní a España, el ministro iraní dijo que "tras dos años y medio de guerra hemos adquirido una gran experiencia. Irán, como país más fuerte de la zona y por ser el que cuenta con más plataforma costera (casi 2.000 kilómetros), asegura la navegabilidad por el estrecho de Ormuz.

Archivado En