Escepticismo de los partidos vascos sobre las propuestas pacificadoras de Garaikoetxea

La sugerencia de configurar una mesa negociadora integrada por el PNV, PSOE y Herri Batasuna para acabar con la violencia formulada por el lendakari Carlos Garaikoetxea, mediante unas declaraciones concedidas a una agencia informativa, ha sido acogida con escepticismo por parte de los presuntos interlocutores. Mientras Herri Batasuna guardaba mutismo total frente a la mencionada propuesta, fuentes socialistas tildaban de poco seria la forma de realizar ofertas de tal envergadura mediante cauces indirectos y no oficiales.Aunque las fórmulas de concertación similares a la configura...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La sugerencia de configurar una mesa negociadora integrada por el PNV, PSOE y Herri Batasuna para acabar con la violencia formulada por el lendakari Carlos Garaikoetxea, mediante unas declaraciones concedidas a una agencia informativa, ha sido acogida con escepticismo por parte de los presuntos interlocutores. Mientras Herri Batasuna guardaba mutismo total frente a la mencionada propuesta, fuentes socialistas tildaban de poco seria la forma de realizar ofertas de tal envergadura mediante cauces indirectos y no oficiales.Aunque las fórmulas de concertación similares a la configuración de organismos de partidos nunca ha entusiasmado al PNV -de ahí su distanciamiento del autodenominado Frente para la Paz, que no llegó a organizar movilización alguna contra el terrorismo-, el presidente del Gobierno vasco, mediante unas declaraciones públicas, ha vuelto a poner sobre el tapete la idea de crear una mesa de negociación, en esta ocasión, tripartita.

Al referirse a la violencia, Carlos Garaikoetxea señala que "el enfrentamiento podría evitarse si se logra el cese de las actividades armadas y se llega a una solución del problema de la violencia, para lo que creo que una mesa integrada por el PNV, PSOE y Herri Batasuna podría servir de mucho".

Daba toda la impresión de que, por las propias respuestas formuladas, los partidos aludidos no se han tomado en serio la sugerencia del Iendakari. Herri Batasuna aseguraba no tener la intención de estudiar la sugerencia de Carlos Garaikoetxea, y en este sentido decía que daba Ia callada por respuesta". Por su parte, el Partido Socialista de Euskadi insistía en la necesidad de que una propuesta de tal calibre debe ser formulada de forrna oficial y directa a los propios interesados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En