El ministro de Educación comprobó la situación deficitaria de guarderías y colegios en Palomeras

El ministro de Educación y Ciencia, José María Maravall, realizó en la mañana de ayer una extensa visita a distintos barrios de Vallecas, actualmente en remodelación, para estudiar sobre el terreno los problemas de equipamientos educativos que conlleva realojar a 12.000 familias madrileñas. La visita sorprendió a los vecinos tanto por el día, domingo, como por la posibilidad de informar directamente al responsable del área educativa de las razones por las que muchos niños tienen que dirigirse a otras zonas de Madrid al no estar concluidos los colegios y guarderías previstos junto a las viviend...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Educación y Ciencia, José María Maravall, realizó en la mañana de ayer una extensa visita a distintos barrios de Vallecas, actualmente en remodelación, para estudiar sobre el terreno los problemas de equipamientos educativos que conlleva realojar a 12.000 familias madrileñas. La visita sorprendió a los vecinos tanto por el día, domingo, como por la posibilidad de informar directamente al responsable del área educativa de las razones por las que muchos niños tienen que dirigirse a otras zonas de Madrid al no estar concluidos los colegios y guarderías previstos junto a las viviendas.

La visita al barrio comenzó a mediodía con una reunión en la Junta Municipal de Vallecas, a la que asistieron miembros de la coordinadora de asociaciones de vecinos, el presidente de la junta, Saturnino Zapata, y representantes de Orevasa y Visonsa, empresas gestora y promotora, respectivamente, de la remodelación de la zona. A continuación, José María Maravall recorrió los barrios de Fontarrón y Palomeras Sureste, en donde recibió las explicaciones de los vecinos sobre la mala situación de equipamientos educativos creada a raíz de la remodelación de la zona.La remodelación en marcha afecta a unas 12.000 familias y está dividida en cuatro fases: Fontarrón, Palomeras Sureste, Norte Alfubera y Sur Albufera, estas dos últimas en fase de proyecto y de estudio de detalle respectivamente. Hace dos años concluyó la primera de estas fases y se comenzó a realojar a distintas familias que habitaban chabolas o casas bajas en malas condiciones. Según las explicaciones recibidas por el ministro, la construcción de las 1.584 viviendas que componían la primera fase fue acompañada nada más que de la construcción de una guardería que, por problemas entre distintos organismos de la Administración, no se ha abierto aún. El colegio de Educación General Básica previsto se encuentra a la espera de que se acabe la urbanización de la zona remodelada.

La fase de Palomeras Sureste, por su parte, se encuentra en plena realización. Según las previsiones de los vecinos, a finales de enero se podrá comenzar el realojo de parte de las 5.311 familias para las que se está construyendo vivienda. Este cambio tendría que ir unido a la construcción inmediata de tres nuevos colegios, de los seis que están previstos, con objeto de cubrir las necesidades de la nueva población. Según informó el ministro, la construcción de estos nuevos centros está contemplada ya en los presupuestos de este año.

Asimismo, en esta zona está previsto que se construyan trece guarderías, cinco de las cuales servirán para sustituir a otras tantas que funcionan en casas bajas que hay que demoler. Los vecinos pidieron al ministro que las ocho guarderías restantes sean públicas, tema que, según Maravall, tendrá que ser estudiado dentro de un ámbito más general que afectará a este tipo de centros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En