Los precios crecieron un 0,3% en noviembre

El Indice de Precios al Consumo (IPC) durante el pasado mes de noviembre experimentó un crecimiento del 0,3%, según datos provisionales facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El índice acumulado de los once primeros meses del año se sitúa en un 11,6%. Según informaron fuentes del INE, esta evolución del índice, calificada de "positiva" en círculos oficiales según Efe, se debe a una caída de casi un punto porcentual en el índice de alimentación, bebidas y tabaco.Por otra parte, el pleno de la Junta Superior de Precios emitió a última hora de la tarde de ayer su informe sobr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Indice de Precios al Consumo (IPC) durante el pasado mes de noviembre experimentó un crecimiento del 0,3%, según datos provisionales facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El índice acumulado de los once primeros meses del año se sitúa en un 11,6%. Según informaron fuentes del INE, esta evolución del índice, calificada de "positiva" en círculos oficiales según Efe, se debe a una caída de casi un punto porcentual en el índice de alimentación, bebidas y tabaco.Por otra parte, el pleno de la Junta Superior de Precios emitió a última hora de la tarde de ayer su informe sobre las subidas de los precios de los carbones térmicos, tarifas eléctricas y gas. Las propuestas de la Junta son un incremento del precio de los carbones térmicos, a cuenta, del 8%. Respecto de las tarifas electricas, la propuesta fue distinta en la petición de la Administración (un 6,5%), de la del Ministerio de Industria (un 7,5%) y de la de la representación social (un 5%).

Al término de la reunión, el representante de Comisiones Obreras en la Junta, José Mateos, expresó su opinión a este periódico en el sentido de que el Gobierno se ha apresurado con estas subidas, por lo que no se han estudiado a fondo los expedientes. "No hay una justificación clara de las prisas del Gobierno", dijo. Mateos indicó que CC OO había mantenido un voto particular referente a la subida de las eléctricas, para que quedase claro que la subida es a cuenta y siempre pendiente de una auditoría que deberá presentar la patronal del sector, UNESA.

Archivado En