Aún hay salida pacífica a la crisis en Chile según el líder sindical Manuel Bustos

Manuel Bustos, de 46 años, presidente de la Coordinadora Nacional de Sindicatos, la central sindical más importante de Chile, invitó el viernes en Madrid a las Fuerzas Armadas de Chile "a reflexionar para buscar una salí da a la situación política chilena", ofreció un pacto social y aseguró que los trabajadores de su país consideran que "todavía hay tiempo para hallar una salida pacífica a la crisis".Asimismo, Manuel Bustos, que ha sido expatriado de su país hice dos semanas por participar en una manifestación contra la políti.ca económica del Gobierno de Augusto Pinochet, pidió al ejércit...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Manuel Bustos, de 46 años, presidente de la Coordinadora Nacional de Sindicatos, la central sindical más importante de Chile, invitó el viernes en Madrid a las Fuerzas Armadas de Chile "a reflexionar para buscar una salí da a la situación política chilena", ofreció un pacto social y aseguró que los trabajadores de su país consideran que "todavía hay tiempo para hallar una salida pacífica a la crisis".Asimismo, Manuel Bustos, que ha sido expatriado de su país hice dos semanas por participar en una manifestación contra la políti.ca económica del Gobierno de Augusto Pinochet, pidió al ejército de Chile que "colabore en la recuperación de la confianza popular en las instituciones mediante la creación, dentro de las Fuerzas Armadas de Chile, de una nueva conciencia que las ponga al servicio de todo el pueblo, como es su responsabilidad, y no al servicio de un grupo", en referencia al sector castrense que capitanea el general Augusto Pinochet. "El nos ha sumido en una crisis peor que la de 1973", dice el líder sindical democristiano.

"Restablecer la democracia en Chile es el requisito previo, para conseguir nuevamente la confianza institucional", agregó el dirigente sindical, miembro de la Democracia Cristiana, para quien "las Fuerzas Armadas chilenas deben entender que Chile no puede convertirse en una isla dentro del Cono Sur de América".

"Tanto Brasil, como Argentina, Bolivia y Uruguay, están dando importantes pasos en el camino de la democratización", añade, Ylanuel Bustos, que insiste en el "carácter social, político y moral de la crisis que estremece a Chile".

A su juicio, pese a que "cada vez hay más sectores sociales y políticos quese movilizan por odio contra el régimen, por la desatrosa situación de pobreza en la que la pésima gestión económica del Gobierno ha colocado a los sectores mayoritarios de la población chilena, aún hay tiempo para hallar una salida pacífica".

"Antes de que sea demasiado tarde, deben darse pasos hacia la democratización de Chile. La presencia de las Fuerzas Armadas en el poder se ha saldado con el fracaso. No han conseguido ni paz, ni pan, ni trabajo para el pueblo chileno. De no avanzar en la consecución de las libertades, cada vez se van a encontrar enfrente más gente a la que reprimi?.

Manuel Bustos asegura que la lucha de su pueblo "va a ser muy dura, incluso habrá víctimas si no se resuelven los grandes problemas que afronta Chile". Para zanjarlos, el líder sindical asegura que los trabajadores chilenos "estarían dispuestos a suscribir un pacto social con aquellos sectores políticos, económicos e institucionáles que se mostraran dispuestos a hallar una salida democrática a la situación chilena".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Otra de las propuestas del presidente de la CNS se orienta hacia la política de alianzas a seguir para conseguir la democratizaci6n y de la cual no excluye al Partido Comunista.

"Regresaré a Chile, por las buenas o por las malas", concluye Bustos con tristeza. "Nadie tiene derecho a negarme el vivir en mi patria"

Archivado En