Garaikoetxea cree que las estrategias del cambio y del autogobierno desmontarán la violencia

Menos pletórico de optimismo que en anteriores balances de fin de año y acaso consciente de que la inevitable lista de logros concretos en materia autonómica adolece de pocas novedades, el presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea, compareció ayer ante los medios informativos en Vitoria.

Después de anunciar, haciendo alarde de la voluntad nacionalista de llegar al máximo consenso parlamentario en leyes importantes, la retirada del proyecto inicial de la Ley de Territorios Históricos, ante la oposición de los grupos de izquierda, el lendakari señaló quizá como única r...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Menos pletórico de optimismo que en anteriores balances de fin de año y acaso consciente de que la inevitable lista de logros concretos en materia autonómica adolece de pocas novedades, el presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea, compareció ayer ante los medios informativos en Vitoria.

Después de anunciar, haciendo alarde de la voluntad nacionalista de llegar al máximo consenso parlamentario en leyes importantes, la retirada del proyecto inicial de la Ley de Territorios Históricos, ante la oposición de los grupos de izquierda, el lendakari señaló quizá como única razón de prevalencia de su optimismo el hecho de que "la conciencia nacional de nuestro pueblo se mantiene enhiesta y robustecida". Asimismo expresó su criterio de que los progresos en las estrategias del cambio y del autogobierno desmontarán las tesis de la violencia.El principal mensaje de Carlos Garaikoetxea, en su tradicional conferencia de Prensa navideña, fue anunciar la voluntad de su Gobierno y del partido mayoritario nacionalista de lograr el máximo consenso parlamentario en una iniciativa legislativa tan importante como el controvertido proyecto de ley de territorios históricos.

Acuerdos entre las fuerzas del Parlamento vasco

Después de la ronda de conversaciones establecida por el propio lendakari con la mayoría de los representantes de la Cámara, el Ejecutivo autónomo anunció ayer su intención de retirar el primer proyecto de ley elaborado en 1981. A la vez que se mantiene el último texto presentado hace quince días por el Gobierno vasco, que se caracteriza por un enfoque de mayor potenciación de los poderes de las diputaciones provinciales, Carlos Garaikoetxea invitaba ayer públicamente a todos los grupos parlamentarios a constituir una comisión -"sirnilar a la institucional configurada en su día en las Cortes españolas"- integrada proporcionalmente por representantes de los grupos de la Cámara, "de forma: que todas la enmiendas contrapuestas puedan ser examinadas conjuntamente antes de presentarel texto de un proyecto definitivo".Al ser emplazado por los medios informativos a realizar un expeditivo balance del pasado año en lo que a desarrollo autonómico se refiere, el lendakari renoció que en esta ocasión no había firmas que lucir en torno a acuerdos concretados a última hora. "Este año tenemos otro tipo de compensaciones. Hemos salido victoriosos a pesar de los embates que ha sufrido esta sociedad. hemos superado el trance del peligro contra la democracia, hemos seguido dando pasos aunque no hayan sido es pectacular es".

En este sentido, Carlos Garaikoetxea precisó a los periodistas que "como gobernante y nacionalista estoy absolutamente optimista ante la conciencia nacional de nuestro pueblo".

Las medidas policiales serán discutidas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En un tono de marcada actitud expectante ante la política que, en materia de desarrollo autonómico, realizará el nuevo Gobierno socialista, Carlos Garaikoetxea resaltó que, en principio, "es positivo encontrar un talante de diálogo en el Gobierno central".En relación a posibles medidas contempladas en un meticuloso plan antiterrorista que anunció recientemente el nuevo ministro del Interior, José Barrionuevo, el presidente del Gobierno vasco recordó que "estamos ya en posesión de la competencia legal en materia policial y, en consecuencia, todas las medidas relacionadas con estecampo deben ser previamente discutidas con las autoridades autonómicas".

Asimismo Garaikoetxea insistió en que "la coordinación indispensable" entre los cuerpos de seguridad del Estado y la Policía Autónoma debe ser canalizada por la Junta de Seguridad.

Insistió en que la posición de su Gabinete en torno al futuro de la central nuclear de Lemóniz está "claramente establecida" y que tan solo cabe esperar la actitud del Gobierno socialista. Carlos Garaikoetxea indicó que exigiría la aplicación de los acuerdos adoptados en su día con el anterior Gobierno central, a la vez que señalaba que "hubiera sido deseable que, además de ese control público, se hu biera llevado a cabo una consulta".

Finalizó el presidente del Gobierno vasco señalando que la estrategia de la violencia ha descan sado sobre los principios de no au tenticidad del cambio democrático y no credibilidad del proceso de autogobierno. "En la medida que se acredite que es verdad el cambio -y la existencia de un Gobierno socialista en Madrid lo acredita- y que se estabilice el progreso del autogobierno, se desmontarán las tesis básicas exhibidas hasta ahora por los estrategas de la violencia".

Archivado En