La oposición argentina en pleno se concentra hoy en Buenos Aires

Toda la oposición argentina se ha dado cita hoy en la denominada Marcha del pueblo por la democracia y la reconstrucción nacional. Convocada por los cinco partidos mayoritarios, y con la adhesión de las dos grandes centrales sindicales, la marcha recorrerá el centro de Buenos Aires. Se espera una asistencia de más de 100.000 personas, en la mayor manifestación de repudio al régimen militar que ocupa el poder en Argentina desde el golpe de Estado de 1976.

A pesar de las insistentes advertencias oficiales sobre la posibilidad de que se altere el "orden y la seguridad", el control de c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Toda la oposición argentina se ha dado cita hoy en la denominada Marcha del pueblo por la democracia y la reconstrucción nacional. Convocada por los cinco partidos mayoritarios, y con la adhesión de las dos grandes centrales sindicales, la marcha recorrerá el centro de Buenos Aires. Se espera una asistencia de más de 100.000 personas, en la mayor manifestación de repudio al régimen militar que ocupa el poder en Argentina desde el golpe de Estado de 1976.

A pesar de las insistentes advertencias oficiales sobre la posibilidad de que se altere el "orden y la seguridad", el control de casi 3.000 jóvenes militantes de las Juventudes Políticas y otros tantos efectivos policiales, cuyo dispositivo de seguridad fue acordado con los organizadores, no se prevén reacciones violentas.Los dirigentes juveniles, identificados con brazaletes, tratarán de anular la presencia a los habituales provocadores, que suelen mezclarse en las manifestaciones para desatar el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, que de ese modo justifican luego la represión.

La multitud será encabezada por los líderes de los cinco partidos políticos convocantes -peronistas, radicales, desarrollistas, intransigentes y democristianos-, quienes se reunirán una hora antes del comienzo, previsto para las 18.30 horas, en un hotel de la avenida de Mayo.

Ayer por la noche fue aprobado el texto definitivo del documento que se difundirá después de la manifestación. En sus puntos principales se exige la inmediata convocatoria a elecciones y la modificación de la política económica y social del Gobierno militar. Y trascendió que se reclamará la entrega del poder en una fecha determinada, exactamente el 12 de octubre de 1983.

Hoy a primera hora de la mañana las columnas se desplazaban ya hacia la avenida de Mayo. El comienzo de la marcha está anunciado para las 18.30 horas desde la intersección de las avenidas de Mayo y la tradicional 9 de Julio. El desplazamiento se realizará desde ese lugar hacia la plaza de Mayo, donde los dirigentes políticos colocarán una ofrenda floral al pie de la pirámide, en el centro de la plaza, y suscribirán allí el documento que luego se facilitará a la Prensa. Para finalizar, se cantará el himno nacional.

La policía y las Juventudes Políticas formarán un doble cordón en la mitad de la

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Gibraltar queda fuera del contexto de la OTAN, según el general Rogers

"El asunto de Gibraltar es un tema bilateral que queda fuera del contexto de la OTAN", afirmó en Washington el general Bernard Rogers, comandante en jefe de las fuerzas aliadas en Europa y máxima autoridad militar del mando de la Alianza Atlántica.Preguntado en conferencia de Prensa sobre la vinculación de la continuidad de España en la OTAN a la solución hispano-británica sobre la soberanía de Gibraltar, el general Rogers insistió en el carácter bilateral del tema. Dio como ejemplo la marginación de la OTAN como tal, en los litigios fronterizos entre Grecia y Turquía.

Sin prejuzgar los resultados de la visita a España del, el general Rogers dijo que "no sólo espero que España continúe en la OTAN, sino que deseo que se integre también en la estructura militar".

Rogers recordó que las "Fuerzas Armadas españolas están perfectamente cualificadas para la defensa de todo el territorio español", pero que, en caso de conflicto global, sería mejor para ambas partes (para España y para la OTAN) contar con la responsabilidad conjunta de una defensa aliada en el contexto de la OTAN. Rogers no hizo comentarios en relación con la posible readaptación del convenio bilateral España-EE UU ni sobre el futuro de la presencia de bases militares estadounidenses en territorio español. evitar que la multitud avance hacia la casa de gobierno.

Todos los sectores han hecho pública su adhesión, desde las organizaciones que luchan por la defensa de los derechos humanos, encabezadas por las madres de la plaza de Mayo, hasta las convocatorias realizadas por empresarios e industriales.

La extensión de la columna podría llegar a ocupar toda la avenida de Mayo, desde la plaza en un extremo hasta el edificio del Congreso en el otro, casi dos kilómetros, y las calles adyacentes.

Todos los transportes públicos, incluido el Metro, han organizado sus servicios para favorecer la concurrencia del público. Las columnas de maniféstantes que parten desde las principales localidades del Gran Buenos Aires tienen previsto concentrarse previamente en las plazas de sus municipios para avanzar lentamente desde allí.

Mientras tanto, el alto mando del Ejército, reunido para pedir explicaciones al ministro de Economía, Jorge Whebe, y al ministro del Interior, general Lliamil Reston, por la creciente tensión social, debió soportar un nuevo embate, al tiempo que los obreros metalúrgicos se manifestaban frente al Ministerio de Trabajo y los dirigentes de la CGT (Azopardo) emplazaban al Gobierno con la amenaza de una nueva huelga general antes de fin de año. Jorge Triaca, su secretario general, declaró al salir de la reunión con el ministro Héctor Villaveiran, que van a esperar una semana para ver si cumplen con nuestros reclamos más urgentes, que son: un aumento inmediato de salarios, el pago doble del aguinaldo y un subsidio para los desocupados. Si no responden la huelga será inevitable". El estallido social, que algunos sectores de las fuerzas armadas habían considerado como "parcial y poco importante", está provocando reacciones en cadena que anticipan un verano muy caliente. A bajar esa presión parece destinada la declaración que ayer formuló el ministro del Interior confirmando que los padrones electorales estarán listos para agosto o septiembre.

Archivado En