CASTILLA-LEON

Varias casas amenazadas de ruina por la construcción de un paso a nivel en León

La construcción de un paso a nivel en los accesos a León, por un importe superior a cuatrocientos millones de pesetas amenaza los cimientos de numerosas viviendas de los alrededores, que habían sido edificadas sobre graveras de una antigua presa, sin que este hecho fuera tenido en cuenta en los proyectos oficiales. Las obras han tenido que ser paralizadas a las pocas semanas de su comienzo, en espera de que las entidades públicas que las financian (MOPU, Renfe y el propio ayuntamiento) lleguen a un acuerdo sobre soluciones y responsabilidades.Según fuentes del MOPU, el proyecto puede encarecer...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La construcción de un paso a nivel en los accesos a León, por un importe superior a cuatrocientos millones de pesetas amenaza los cimientos de numerosas viviendas de los alrededores, que habían sido edificadas sobre graveras de una antigua presa, sin que este hecho fuera tenido en cuenta en los proyectos oficiales. Las obras han tenido que ser paralizadas a las pocas semanas de su comienzo, en espera de que las entidades públicas que las financian (MOPU, Renfe y el propio ayuntamiento) lleguen a un acuerdo sobre soluciones y responsabilidades.Según fuentes del MOPU, el proyecto puede encarecerse en otros cien millones de pesetas por trabajos especiales de cimentación, aunque algunos técnicos consultados por EL PAIS elevan esta cifra hasta cuatrocientos. Según éstos la ejecución del paso a nivel exigirá una remodelación del proyecto inicial y un plazo de tiempo superior a los quince meses en que fue adjudicado a la empresa MZOV. Al parecer, algunos elementos del paso pueden actuar como muro de contención, embalsando agua en el subsuelo, mientras que otras excavaciones propician el corrimiento de gravas con riesgo para los edificios de la zona.

Los vecinos y comerciantes del barrio de "El Crucero", al que afectan las obras, habían reunido meses atrás 5.000 firmas contra estas últimas, que dividían la entrada a la ciudad en dos mitades, prácticamente incomunicadas entre sí y cortaban la circulación en las principales calles. La paralización de las obras y su previsible retraso están provocando además, según los comerciantes, un descenso del 80% en las ventas de la mayor parte de los establecimientos, por lo que amenazan con cortar la vía del ferrocarril con sus automóviles y pedir indemnizaciones al ayuntamiento si no se da una rápida solución al problema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En