22.000 contratos de prácticas y formación, desde enero a octubre

En los diez primeros meses del año, el número de contratos en prácticas y para la formación ha sido de 22.892, según informa Europa Press -que cita datos del Instituto Nacional de Empleo (INEM)-, lo que representa un incremento del 216,4% sobre los 7.235 que se firmaron en 1981. En el mes de octubre, el número de estos contratos fue de 3.431, y en septiembre, de 2.142.El pasado 3 de marzo la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y el INEM firmaron un concierto para este tipo de contratos, que gozan de hasta un 75% de reducción en la cuota de la Seguridad Social. Los con...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En los diez primeros meses del año, el número de contratos en prácticas y para la formación ha sido de 22.892, según informa Europa Press -que cita datos del Instituto Nacional de Empleo (INEM)-, lo que representa un incremento del 216,4% sobre los 7.235 que se firmaron en 1981. En el mes de octubre, el número de estos contratos fue de 3.431, y en septiembre, de 2.142.El pasado 3 de marzo la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y el INEM firmaron un concierto para este tipo de contratos, que gozan de hasta un 75% de reducción en la cuota de la Seguridad Social. Los contratos de trabajo para la formación laboral están destinados a contratar trabajadores entre los dieciséis y dieciocho años, sin exigencia de título profesional o académico.

El entonces ministro de Trabajo, Santiago Rodríguez Miranda, manifestó su confianza de que se formalizarían entre 100.000 y 150.000 contratos en prácticas y para la formación laboral. El convenio tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 1985, y se entenderá prorrogado por dos años si no se denuncia previamente a su vencimiento.

Por su parte, Comisiones Obreras criticó los sistemas recogidos en el citado acuerdo, porque rompen el desarrollo formativo y su continuidad en el tiempo, potenciando, además, la desvinculación del trabajador con la empresa". La misma central sindical denunció en el pasado mes de abril "que se está haciendo caso omiso de las condiciones y objetivos" de esta modalidad.

Para la CEOE, la disminución que se experimentó en meses anteriores se debe a "algunos problemas relacionados con las cotizaciones a la seguridad Social, recientemente resueltos, y a la consideración de que el trabajo en prácticas y para la formación laboral son dos modalidades contractuales nuevas, que se implantan en un momento de crisis económica".

Archivado En