La investidura del nuevo presidente del gobierno

"Estaremos contra todo intento de recortar el Estatuto"

Política exterior y autonómica fueron los dos puntos en los que el portavoz del Grupo del Partido Nacionalista Vasco se mostró más marcadamente discrepante con el discurso de Felipe González, al tiempo que mostraba también algunos desacuerdos en materia económica. La intervención de Marcos Vizcaya hizo también amplias referencias a los temas en que se encontraba de acuerdo con el programa socialista.Marcos Vizcaya pidió la reforma de la ley antiterrorista y rechazó las respuestas puramente represivas al fenómeno terrorista, al tiempo que señalaba la necesidad de un escrupuloso respeto de los d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Política exterior y autonómica fueron los dos puntos en los que el portavoz del Grupo del Partido Nacionalista Vasco se mostró más marcadamente discrepante con el discurso de Felipe González, al tiempo que mostraba también algunos desacuerdos en materia económica. La intervención de Marcos Vizcaya hizo también amplias referencias a los temas en que se encontraba de acuerdo con el programa socialista.Marcos Vizcaya pidió la reforma de la ley antiterrorista y rechazó las respuestas puramente represivas al fenómeno terrorista, al tiempo que señalaba la necesidad de un escrupuloso respeto de los derechos del detenido: "No se puede luchar contra quienes atacan las libertades sin respetar esas libertades".

En materia económica, alabó el objetivo de crear 800.000 empleos, "algo loable por su capacidad para crear esperanzas, pero preocupante por cuanto puede crear una excesiva carga emocional y dar lugar a consecuencias negativas si las expectativas se frustran".

En política exterior, pidió al candidato que se pronunciara sobre la firma del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y criticó la, a su entender, incongruencia que existe en la renegociación del convenio de defensa hispano norteamericano y la resistencia al ingreso en la OTAN.

Finalmente, mostró sus mayores discrepancias en la política autonómica. Hizo una referencia a la LOAPA, "de la que los socialistas son corresponsables por vía de consenso", y a la política oscilante de UCD en este terreno, de la que igualmente corre spons abilizó al PSOE, y advirtió: "Estaremos contra todo intento de recortar el Estatuto de Guernica". Respecto a la LOAPA explicó, y lo ratificó luego en el turno de respuesta, que el Tribunal Constitucional puede resolver el problema jurídico que plantea, pero no el político.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En