Felipe González presentará hoy a la ejecutiva del PSOE un Gobierno compuesto mayoritariamente por economistas

Felipe González presentará hoy a la ejecutiva de su partido, y la semana próxima al resto de los españoles, un Gabinete de perfiles moderados, de edad media en torno a los cuarenta años (como el propio presidente del Gobierno) y con predominio de economistas (nueve sobre un total de diecisiete). La tónica general de las biografías de los muy probables próximos ministros y secretarios de Estado incide en un perfil de tendencia socialdemócrata y frecuente procedencia católica, según la lista del primer Gobierno del PSOE que ayer conoció este periódico de fuente solvente y en la que la presencia ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Felipe González presentará hoy a la ejecutiva de su partido, y la semana próxima al resto de los españoles, un Gabinete de perfiles moderados, de edad media en torno a los cuarenta años (como el propio presidente del Gobierno) y con predominio de economistas (nueve sobre un total de diecisiete). La tónica general de las biografías de los muy probables próximos ministros y secretarios de Estado incide en un perfil de tendencia socialdemócrata y frecuente procedencia católica, según la lista del primer Gobierno del PSOE que ayer conoció este periódico de fuente solvente y en la que la presencia de independientes es escasa.

Al menos seis de los próximos ministros proceden de las filas de la Federación de Partidos Socialistas, que acabaría integrándose en el PSOE en 1977 y que se encontraba ligada al sindicato cristiano Unión Sindical Obrera (USO). Otro ministro procede del Partido de Acción Democrática, de Francisco Fernández Ordóñez. Y otro puede considerarse un técnico independiente.La gran incógnita en todas las listas que circularon ayer seguía siendo la presencia, o no, del número dos del PSOE, Alfonso Guerra, en la única vicepresidencia del primer Gabinete socialista. Las últimas informaciones seguían especulando anoche la presencia de Guerra en el futuro Gobierno, y la duda, expresada ayer por el propio Felipe González, quedaba aún en el aire: "a mí sí me gustaría que viniese", señalaba el futuro presidente, mientras, en privado, Guerra repetía su escaso entusiasmo al respecto, que contrastaba con la firme convicción del futuro presidente de contar con él en el Gobierno.

De acuerdo con fuentes socialistas solventes, Felipe González continuaba tratando de convencer aún anoche a Guerra para que aceptase el cargo. A pesar de la fuerte resistencia de Alfonso Guerra, Felipe González ha confesado a hombres próximos a él que está convencido de que Guerra finalmente aceptará lo que él le pida.

La solución definitiva no será conocida hasta que hoy se reúna la ejecutiva del PSOE, ante la que Alfonso Guerra explicará su decisión y las razones que la impulsan. Medios próximos al vicesecretario socialista insistieron en que, si éste rechazase integrarse en el Gabinete, ello se debería, en todo caso, a la necesidad de mantener un control sobre el partido, y no a ningún otro motivo.

Al margen de esta importante interrogante, las grandes áreas en que se dividirá el ejecutivo de Felipe González parecen definitivamente perfiladas. Miguel Boyer, como titular de Economía, Hacienda y Comercio -englobados los tres departamentos en una sola cartera-, controlará toda el área de la política económica, condicionando decisivamente la actuación de otros departamentos, como Trabajo y Seguridad Social (que será ocupado por el economista Joaquín Almunia), Industria (que corresponderá a Carlos Solchaga, antaño colaborador, en el Instituto Nacional de Industria, del tándem Femández: Ordóñez-Boyer), Sanidad (Ernest Lluch, economista como los anteriores), Obras Públicas (que podría ir a parar a manos del asesor económico del PSOE Julián Campo) y Agricultura (Carlos Romero, actual subdirector general ole Empleo y antiguo amigo de Felipe González, quien, durante la clandestinidad, llegó a refugiarse en su domicilio).

El Departamento de Economía, Hacienda y Comercio incluirá tres secretarías de Estado: la de Hacienda (para la que se cita el nombre de Jose Víctor Sevilla, un hombre ligado a Francisco Fernández Ordóñez), Consumo (Luis Velasco) y Planificación, puesto para el que se cita a Miguel Angel Fernández Ordóñez, hermano del líder del PAD y antiguamente vinculado a la Convergencia Socialista Madrileña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las carteras de Defensa e Interior ven confirmados a Narcís Serra y José Barrionuevo como sus respectivos titulares. En el último Departamento, continúa citándose a Carlos San Juan de la Rocha como posible director de la Seguridad del Estado, aunque las relaciones de éste con Barrionuevo no parecen excesivamente cordiales; caso de confirmarse la presencia de San Juan en el cargo que actualmente ocupa Francisco Laína, Miguel Angel "Pino, ex secretario general de las Juventudes Socialistas, pasaría a incuparse de la Dirección de la Política Interior, encargada del control de los gobiernos civiles.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, sobre el que Felipe González ejercerá previsiblemente un estrecho control, será desempeñado por el diplomático, ex miembro del Partido Socialista Popular de Tierno Galván y ex miembro del sector crítico del partido, Fernando Morán. Aunque se prevé que una de las primeras medidas en este Departamento consistirá en una importante remodelación de embajadores, parece aún algo pronto para adelantar nombres, si bien se considera probable que Elena Flores, experta del PSOE en temas diplomáticos, sea candidata por el partido para ocupar un importante cargo en la Internacional Socialista.

Hombres de Peces-Barba

En Educación, el catedrático de Sociología José Antonio Maravall también parece encontrarse plenamente confirmado. La cartera de Cultura, que correspondería a Javier Solana, dependería, en cierta manera, del área educativa, en favor de la cual perdería competencias de manera paulatina.

Una de las últimas incorporaciones a la lista oficiosa del Gobierno fue la incorporación de Tomás de la Quadra Salcedo, un abogado que formó parte del despacho profesional de Gregorio Peces-Barba y que colaboró con García de Enterría en la elaboración de los informes autonómicos de 1981 y en el primer borrador de la LOAPA. También estuvo ligado al despacho de Peces-Barba Pedro González, a quien se considera probable secretario general técnico en el Ministerio de Justicia, departamento que dirigirá el independiente Fernando Ledesma, miembro del Consejo General del Poder Judicial desde 1980 y una de las primeras incorporaciones a la lista del próximo Gobierno. También Enrique Linde, miembro del PAD, y el fiscal Juan José Martínez Zato, han sido propuestos para ocupar altos cargos en Justicia.

Javier Moscoso del Prado, dirigente del PAD de Fernández Ordóñez, será finalmente nombrado ministro de la Presidencia, cargo que conoce bien, ya que, durante algo más de un año, desempeñó en la Moncloa la Secretaría general del Ministerio adjunto a la Presidencia, en 1980.

La incorporación de Javier Moscoso supone que se habrían vencido algunas resistencias en el interior del PSOE a la escalada de los hombres del PAD.

La 'lista' oficiosa

La composición completa del Gobierno que Felipe González hará oficial tras su investidura como presidente, el próximo día 1 de diciembre, y al margen de la incógnita Guerra, es la siguiente, ya anticipada casi en su totalidad por este periódico la semana pasada: Exteriores, Fernando Morán, diplomático, 56 años, antiguo director general para Africa y Oriente Medio; Interior, José Barrionuevo, 40 años, segundo teniente de alcalde en el Ayuntamiento madrileño, ex militante de la FPS; Defensa, Narcís Serra, alcalde de Barcelona, conectado con las áreas militares a partir de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas en la capital catalana, en 1981; Economía, Hacienda y Comercio, Miguel Boyer, 43 años, uno de los más veteranos militantes del PSOE en el Gabinete, si bien desertó temporalmente al Partido Socialdemócrata, entonces liderado por Fernández Ordóñez; Trabajo y Seguridad Social, Joaquín Almunia, el más joven del Gabinete a sus 34 años, economista, militante del PSOE desde 1974; Presidencia, Javier Moscoso, 48 años, fiscal, ligado políticamente a Fernández Ordóñez, con quien ocupó cargos en el Ministerio de Justicia; Industria, Carlos Solchaga, tendencia socialdemócrata, 37 años, economista en los bancos de España y de Vizcaya, estudió en el mítico Instituto Tecnológico de Massachussets; Educación, Jose Antonio Maravall, 40 años, hijo de un prestigioso historiador, catedrático de Sociología y militante del PSOE desde 1974, se le considera hombre ajeno a Alfonso Guerra; Administración Territorial, Tomás de la Quadra Salcedo, 36 años, abogado; Sanidad, Ernest Lluch, 45 años, economista, procedente del Partit Socialista del País Valenciá, de la FPS; Carlos Romero, sociólogo y economista, 41 años, subdirector general de Empleo; Transportes, Enrique Barón, 38 años, economista, especializado en París, antiguo dirigente de la FPS; Cultura, Javier Solana, 40 años, físico especializado en Estados Unidos, otro veterano militante del PSOE, al que pertenece desde 1964; Justicia, Fernando Ledesma; Obras Públicas, Julián Campo.

Archivado En