La 'cumbre' de jefes de Estado de África se inaugurará manana en Trípoli

La cuestión de saber quién representará a Chad en esta 19ª cumbre de la Organización para la Unidad Africana (OUA) ha quedado definitivamente remitida a la reunión de jefes de Estado que se inaugurará mañana en Trípoli, como estaba previsto, según dijo ayer en conferencia de Prensa y con gran optimismo, el portavoz del organismo panafricano, Peter Onu.

El funcionario de la OUA, a quien acompañaba el secretario del Comité Popular Libio para Asuntos Exteriores, Abdul Atti el Oberidi, precisó, para sorpresa de los informadores, que "ningún país ha solicitado que Gukuni Uedei ocupe el s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La cuestión de saber quién representará a Chad en esta 19ª cumbre de la Organización para la Unidad Africana (OUA) ha quedado definitivamente remitida a la reunión de jefes de Estado que se inaugurará mañana en Trípoli, como estaba previsto, según dijo ayer en conferencia de Prensa y con gran optimismo, el portavoz del organismo panafricano, Peter Onu.

El funcionario de la OUA, a quien acompañaba el secretario del Comité Popular Libio para Asuntos Exteriores, Abdul Atti el Oberidi, precisó, para sorpresa de los informadores, que "ningún país ha solicitado que Gukuni Uedei ocupe el sitio reservado para Chad, y que lo que está en discusión es solamente la participación de Hissene Habré".Junto a esta afirmación confusa, que no explica en verdad por qué entonces Hissene Habré no ha podído ocupar hasta ahora el lugar reservado a su país, Peter Onu agregó que "como los ministros de Asuntos Exteriores han fracasado en lograr un acuerdo sobre quién representará a Chad, se decidió que esta controversia la resuelvan los jefes de Estado"'.

A pesar de estas declaraciones optimistas, no se tiene la certeza en Trípoli de que el quorum exigido por la Carta de la OUA sea alcanzado, aunque la mayoría de los participantes en la cumbre se inclinan por pensar que finalmente Gukuni Uedei renunciará a ocupar el sitio de Chad, dejando el camino libre a Hissene Habré, y que con ello se salvará la 19ª cumbre de la OUA, en este segundo intento por llevarla a cabo.

El actual conflicto chadiano arranca de la derrota del entonces presidente Gukuni Uedei ante las fuerzas de Habré el pasado mes de junio. Tras huir al exterior y gracias al apoyo libio Uedei, regresó a la ex colonia francesa e instaló un Gobierno provisional en el territorio que controla.

Según Peter Onu, los países que se han marchado ya de la conferencia, e incluso los catorce que aún estando aquí no participan en ningún trabajo hasta que no se resuelva la controvertida cuestión de quién representa a Chad, han declarado al secretariado de la OUA que no desean hacer estallar a la organización, y que estarán representados en cuanto se resuelva la cuestión chadiana.

Peter Onu dijo que confiaba en que no sólo se pudiese alcanzar el quorum necesario de 34 países, sino que además esta fuese una cumbre al completo. Añadió que algunos presidentes comenzarán a llegar hoy, que entre ellos estará el presidente Arap Moi, que debe transmitir la presidencia de la OUA al coronel Gaddafi; el presidente Shehu Shagari, de Nigeria, todos ellos precedidos por el jefe del Estado etíope Mengistu Haile Mariam, que llegó Trípoli ayer mismo, por la tarde.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los jefes de Estado, de acuerdo con la información suministrada por Peter Onu, mantendrán conversaciones informales nada mas llegar a Trípoli, para abordar el tema de Chad, y el día 23 tendrá lugar el discurso protocolario del presidente saliente Arap Moi. Peter Onu señaló también que la agenda original de la cumbre, en la que están incluidos veintinueve temas, será reducida considerablemente.

Archivado En