SANIDAD

La Administración no ha invertido la mitad del presupuesto para el Plan de Prevención de la Subnormalidad

La Dirección General de la Salud Pública tiene aún sin invertir el 40% del presupuesto de 1982 para el Plan Nacional de Prevención de la Subnormalidad, según se informó en la presentación de la primera campaña preventiva en esta materia, iniciada con tres años y medio de retraso.

Durante un mes se desarrollará una campaña de concienciación pública y profesional sobre este tema. La campaña debió iniciarse previa o simultáneamente al comienzo de las actuaciones del plan. El motivo gráfico de los carteles publicitarios, realizados entonces, muestran a una embarazada atendida por las ma...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Dirección General de la Salud Pública tiene aún sin invertir el 40% del presupuesto de 1982 para el Plan Nacional de Prevención de la Subnormalidad, según se informó en la presentación de la primera campaña preventiva en esta materia, iniciada con tres años y medio de retraso.

Durante un mes se desarrollará una campaña de concienciación pública y profesional sobre este tema. La campaña debió iniciarse previa o simultáneamente al comienzo de las actuaciones del plan. El motivo gráfico de los carteles publicitarios, realizados entonces, muestran a una embarazada atendida por las manos de un médico posadas en su vientre. El feto de dicho vientre es, hoy, un niño de tres años y medio.

La existencia de unos 500.000 subnormales en España, y su incremento anual aproximado en 10.000, hace "inexplicable que el plan pionero de prevención sanitaria realizado en España no haya recibido el suficiente impulso", manifestó el doctor Zamarriego, presidente del consejo asesor del plan. "Se ha creado", añadió, "un nivel importante de concienciación y se ha conseguido realizar algunas actuaciones aceptables, desde mediados de 1981, pero no se ha cumplido en gran parte, pese a la existencia de recursos de financiación". Entre las deficiencias más notables se señalan el fracaso de la cartilla de la embarazada, la falta de normativa sobre mínimos asistenciales en centros materno-infantiles y la carencia de una red de transportes para los casos de nacidos de alto riesgo.

El plan, ante el nuevo Gobierno

El citado consejo pondrá en conocimiento del nuevo Gobierno la situación que atraviesa el plan. "Está reconocido internacionalmente que la prevención sanitaria, en cuanto concierne al período del embarazo, intraparto y postparto es más importante aún que la atención contra el cáncer, pues la eliminación de la mortalidad y la morbilidad perinatal redunda en beneficio de la erradicación, no sólo de la subnormalidad, sino de toda una serie de patologías que sufre el individuo, y esto hay que decirlo y asumirlo de una vez", añadió.En la actualidad, el índice de mortalidad perinatal en España es del 18 por 1.000, cifra aceptable a nivel europeo, según se informó, aunque "se puede y se debe rebajar hasta un 10 o 12 por 1.000". La aplicación del Plan de Prevención de la Subnormalidad supondría, a medio plazo, la eliminación del 40% de las subnormalidades, según los científicos que vienen trabajando en el mismo. Sin embargo, su aplicación práctica, en el año actual, no superará el 60% del presupuesto previsto. El desglose de las cantidades incluidas en este presupuesto ya ha sido dado a conocer, dentro de los grandes capítulos de actuaciones.

100 millones para prevención perinatológica

En la prevención perinatológica, la Administración sanitaria ha concertado realizaciones con instituciones del Estado por importe de unos cien millones de pesetas, pero tiene sin autorizar la inversión en material y personal con las instituciones propias de la Seguridad Social por importe de trescientos millones. En el campo de la prevención nutricional, la Encuesta Nacional de Nutrición sigue pendiente de iniciación por falta de firma de convenios con los centros destinados a realizarla, y cuyo costo, para 1982, está previsto en 36 millones de pesetas. Ha sido en el campo de la investigación y asistencia metabólico-genética -curiosamente, donde se produce el menor índice de causas de subnormalidad- donde se ha realizado la rnayor inversión, cumplida en este año por valor de unos doscientos millones de pesetas. Asimismo, ya existe una amplia red de centros para la detección de metabolopatías, que funcionan con normalidad, según informó el doctor Abrisqueta, así como los dedicados especialmente a estudios genéticos.Antonio Núñez García-Saúco, secretario ejecutivo del Real Patronato de Educación y Atención a Deficientes, cuya presidencia de honor ostenta la Reina Doña Sofía, hizo hincapié en la importancia de este plan de prevención, emanado del citado patronato, en relación con todo el sistema preventivo-asistencial sanitario. "La vida es el mayor bien que tiene el hombre y, del mismo modo que la sociedad se esfuerza en prolongar la vida de los hombres, ha de esforzarse por ayudarle a nacer mejor", dijo.

Archivado En