Alfonso Guerra pretende quedarse fuera del Gobierno

Alfonso Guerra, vicesecretario general del PSOE e indiscutible número dos del partido socialista, pretende permanecer al margen del futuro Gobierno de Felipe González, en el que en principio parece que le está reservado el preponderante papel de la vicepresidencia única. El propio Guerra, que confiesa abiertamente su deseo de dirigir el grupo parlamentario socialista, no está convencido de que sus deseos vayan a ser tenidos en cuenta.Ante la configuración del futuro Gobierno en el que van a predominar hombres relativamente distantes de Alfonso Guerra, éste estaría tratando de convencer a Felip...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Alfonso Guerra, vicesecretario general del PSOE e indiscutible número dos del partido socialista, pretende permanecer al margen del futuro Gobierno de Felipe González, en el que en principio parece que le está reservado el preponderante papel de la vicepresidencia única. El propio Guerra, que confiesa abiertamente su deseo de dirigir el grupo parlamentario socialista, no está convencido de que sus deseos vayan a ser tenidos en cuenta.Ante la configuración del futuro Gobierno en el que van a predominar hombres relativamente distantes de Alfonso Guerra, éste estaría tratando de convencer a Felipe González de que sería más conveniente para la homogeneidad de la acción gubernamental su ausencia del Gabinete. Ello no implica su renuncia a dirigir el poderoso equipo de asesores que se pretende organizar en torno al presidente para coordinar la acción de la Administración.

No se registró ayer ninguna reacción ni oficial ni oficiosa a la publicación de la lista probable del primer Gobierno de Felipe González. El PSOE. se mantiene en su política de hermetismo que afecta no sólo a sus proyectos de Gobierno sino incluso a la fecha misma de la investidura de Felipe González como Presidente por el Pleno de¡ Congreso. Ayer se reunió la mesa de esta Cámara, pero su presidente afirmó al término de la reunión que la fecha de la sesión de investidura dependía, entre otros extremos, de los días que tardaran los grupos parlamentarios en constituirse y elegir a sus portavoces -el 24 de este mes como máximo- y el plazo que el Jefe del Estado se tome, a partir del día 25, para realizar las consultas que concluirám con la propuesta al Parlamento del candidato a Presidente de Gobierno. Una fuente parlamentaria situaba ayer el debate de investidura entre el 30 de noviembre y el 6 de dicíembre, con probabilidad entre los días 1 y 2.

En su primera reunión, la Mesa del Congreso, segun informó su presidente, decidió que a partir del 1 de diciembre se inicie el proceso de constitución de las comisiones de la Cámara, y en este sentido, acordó proponer a la Junta de Portavoces, como es preceptivo, que, en adelante, cada una de aquéllas cuente con 38 diputados, dos másque en la anterior legislatura. De los 38 miembros de cada comisión, 21 serán diputados del PSOE.

Página 13

Archivado En