Posible retraso de la conferencia ministerial del GATT

La falta de acuerdo en la elaboración de la agenda de trabajo pone en peligro la realización de la conferencia ministerial del GATT, cuyo inicio, previsto para el 24 de noviembre, podría ser retrasado una semana. Las diferencias entre EE UU-CEE y entre los países en desarrollo es la causa principal de la falta de entendimiento.A menos de quince días de la fecha prevista para el inicio de la ronda de conversaciones comerciales a nivel ministerial del GATT, el comité preparatorio encuentra serias dificultades para fijar el orden del día, lo que hace peligrar su realización. Cuestiones de orden p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La falta de acuerdo en la elaboración de la agenda de trabajo pone en peligro la realización de la conferencia ministerial del GATT, cuyo inicio, previsto para el 24 de noviembre, podría ser retrasado una semana. Las diferencias entre EE UU-CEE y entre los países en desarrollo es la causa principal de la falta de entendimiento.A menos de quince días de la fecha prevista para el inicio de la ronda de conversaciones comerciales a nivel ministerial del GATT, el comité preparatorio encuentra serias dificultades para fijar el orden del día, lo que hace peligrar su realización. Cuestiones de orden político más que económicas son el origen de las diferencias que tanto los países en desarrollo como la CEE enfrentan a EE UU.

Estados Unidos desea que se inscriba en el orden del día el estudio de sanciones económicas en contra de Polonia, por violar este país los derechos humanos, punto que no hace la unanimidad del comité preparatorio. A su vez, Argentina desea que se incorpore en las discusiones su queja en contra de la economía europea y de Estados Unidos, por haber violado sus acuerdos económicos y decretado un embargo durante el tiempo que duró la guerra con el Reino Unido por la posesión de las islas Malvinas-Falkland.

Por último, el tema del gasoducto soviético-europeo, que empaña las relaciones CEE-EE UU, es un tema que Italia desearía ver inscrito dentro de las cuestiones generales.

Archivado En