Felipe González compatibilizará la presidencia del Gobierno y la secretaría general del PSOE

Felipe González compatibilizará las funciones de presidente de Gobierno con las de secretario general del PSOE, según confirmó ayer Guillermo Galeote, secretario de imagen del partido socialista, en la conferencia de Prensa celebrada al término de la reunión de la ejecutiva federal del partido, la primera celebrada tras la elecciones del pasado día 28. Galeote indicó también que no se ha estudiado la incompatibilidad de miembros de la ejecutiva que puedan ocupar una cartera ministerial. En ese sentido insinuó que la presencia de miembros de la dirección del partido en el primer Gobierno so...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Felipe González compatibilizará las funciones de presidente de Gobierno con las de secretario general del PSOE, según confirmó ayer Guillermo Galeote, secretario de imagen del partido socialista, en la conferencia de Prensa celebrada al término de la reunión de la ejecutiva federal del partido, la primera celebrada tras la elecciones del pasado día 28. Galeote indicó también que no se ha estudiado la incompatibilidad de miembros de la ejecutiva que puedan ocupar una cartera ministerial. En ese sentido insinuó que la presencia de miembros de la dirección del partido en el primer Gobierno socialista va a ser muy reducida.El cambio de la representación diplomática española en la Conferencia de Seguridad y Cooperación de Europa es uno de los primeros temas que tratarán el Gobierno en funciones y el PSOE, dentro del proceso de traspaso de poderes que va a iniciarse, dijo Galeote. "Estamos convencidos", añadió, "de que el desarrollo del calendario institucional, hasta la ceremonia de investidura del nuevo presidente del Gobierno va a desarrollarse en un clima de normalidad. No tenemos datos que puedan provocar alarma".

El secretario de imagen del PSOE informó de la "buena disposición" del Gabinete de Calvo Sotelo para facilitar una transferencia "ordenada y sin demora de los poderes, que permitan una rápida y efectiva puesta a punto del nuevo Gobierno y Administración socialistas". Confirmó que el PSOE ha designado ya un equipo de técnicos -la mayor parte de los cuales han trabajado en la elaboración del programa socialista-, conocedores de las actividades de los diferentes departamentos y de la Administración, a fin de que ese proceso pueda realizarse en la forma más adecuada.

Alfonso Guerra, que interpelado por un informador sobre la posibilidad de que en ese traspaso de poderes se le oculten o se le sustraigan al PSOE secretos de Estado, había manifestado por la mañana su preocupación de que en España "el cambio de gobierno pueda significar el que se arrase con una documentación que pertenece al Estado".

La primera parte de la reunión de la ejecutiva federal se dedicó a efectuar una valoración de la campaña y de los resultados de las elecciones del 28 de octubre. Y en ese sentido se acordó, tal y como se refleja en un comunicado, "agradecer la confianza que mayoritariamente ha depositado el pueblo español en el PSOE y felicitar a todos los españoles por el ejemplar comportamiento mostrado durante la campaña electoral".

Explicó el secretario de imagen del PSOE que no compete a la ejecutiva federal, sino a los grupos parlamentarios la designación de Gregorio Peces Barba y José Federico de Carvajal como candidatos a la presidencia del Congreso y del Senado respectivamente.

Tanto Guillermo Galeote como Alfonso Guerra insistieron en que va a aplicarse de forma estricta el principio de incompatibilidad del cargo de diputado con los puestos de responsabilidad de la Administración del Estado. En tanto que el primero afirmaba que dicha incompatibilidad no afectará a los ministros, Guerra ampliaba el espectro a los secretarios de Estado "que en cualquier caso sólo tendrán un sueldo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En