Hans-Jochen Vogel, candidato socialdemócrata a la cancillería alemana

El presidente del Partido Socialdemócrata de Alemania Occidental (SPD), Willy Brandt, y el ex canciller Helmut Schmidt designaron ayer para ocupar la presidencia y la ejecutiva del partido a Hans-Jochen Vogel, jefe de la oposición socialdemócrata en Berlín oeste, como candidato a la cancillería para las elecciones federales del 6 de marzo. La decisión fue respaldada unánimemente por la dirección socialdemócrata.Con toda rapidez, Brandt y Schmidt llegaron a un acuerdo sobre el candidato adecuado, porque el tiempo apremia y el SPD necesita lanzar a su nuevo hombre, aspirante a sucesor de Schmidt...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Partido Socialdemócrata de Alemania Occidental (SPD), Willy Brandt, y el ex canciller Helmut Schmidt designaron ayer para ocupar la presidencia y la ejecutiva del partido a Hans-Jochen Vogel, jefe de la oposición socialdemócrata en Berlín oeste, como candidato a la cancillería para las elecciones federales del 6 de marzo. La decisión fue respaldada unánimemente por la dirección socialdemócrata.Con toda rapidez, Brandt y Schmidt llegaron a un acuerdo sobre el candidato adecuado, porque el tiempo apremia y el SPD necesita lanzar a su nuevo hombre, aspirante a sucesor de Schmidt en la cancillería federal.

A sus 56 años, Vogel es un político de la generación intermedia socialdemócrata, que hasta ahora había quedado un poco en la sombra de la troika histórica Brandt-Schmidt-Wehner. Vogel ha realizado una curiosa evolución dentro del partido. Durante doce años, hasta 1972, ocupó la alcaldía de Munich y fue una figura muy popular. A principios de los setenta, Vogel tuvo fuertes controversias dentro del SPD con las Juventudes Socialistas (Jusos) y la izquierda del partido en Munich, que llegaron a aburrirle y darle el nombre de tragajusos.

Después saltó a la política federal para ocuparse de la cartera de Justicia y comenzó una evolución hacia posiciones liberales y en el centro izquierda del partido. Vogel inspira confianza, es inteligente y produce un efecto de hombre de Estado, quizá con un excesivo aire profesoral.

En enero de 1981, Vogel fue enviado por Willy Brandt a Berlín oeste para tratar de sacar al SPD de la grave crisis provocada por los escándalos financieros y la corrupción, que habían llevado al partido a perder uno de sus feudos tradicionales.

En Berlín oeste, durante catorce meses de Gobierno, Vogel se mostró como un político conciliador con los ecologistas y el movimiento alternativo, siguió una política de tolerancia ante los ocupantes de casas y todo esto le dio una imagen de hombre capaz dialogar.

Vogel podría ser el hombre indicado para aglutinar la nueva mayoría de que habla Willy Brandt, a la izquierda de los democristianos, con los pacifistas, feministas, ecologistas y liberales progresistas, al lado de la socialdemocracia tradicional.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En