Querella por negligencia en el caso de un niño al que amputaron un brazo

Los padres del niño David Larrondo, de once años, al que tuvieron que amputar un brazo tras una fractura debido a una gangrena surgida, al parecer, cuando se encontraba internado en la residencia sanitaria Virgen del Camino, de la Seguridad Social, en Pamplona, han interpuesto querella criminal contra las personas que pudieran ser responsables por lo que consideran negligencia profesional. Además, el Ayuntamiento de Puente la Reina, localidad de la que es vecino David Larrondo, ha acordado solicitar la apertura de un expediente-informe.La solicitud del Ayuntamiento de Puente la Reina, enviada ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los padres del niño David Larrondo, de once años, al que tuvieron que amputar un brazo tras una fractura debido a una gangrena surgida, al parecer, cuando se encontraba internado en la residencia sanitaria Virgen del Camino, de la Seguridad Social, en Pamplona, han interpuesto querella criminal contra las personas que pudieran ser responsables por lo que consideran negligencia profesional. Además, el Ayuntamiento de Puente la Reina, localidad de la que es vecino David Larrondo, ha acordado solicitar la apertura de un expediente-informe.La solicitud del Ayuntamiento de Puente la Reina, enviada al INP, ha recibido como respuesta su traslado a las oficinas de mutualidades laborales, señalando el citado organismo que el tema no es de su competencia.

Los hechos ocurrieron el 31 de julio, después de que el pequeño David Larrondo sufriera un accidente al caer de la valla en la que contemplaba los espectáculos taurinos con ocasión de las fiestas de la localidad.

David fue asistido en un primer momento en el botiquín de la plaza, donde se le curó una pequeña herida sangrante, y al apreciársele la fractura de huesos en el brazo izquierdo fue trasladado a la residencia sanitaria Virgen del Camino, de la Seguridad Social, en Pamplona, donde le fue entablillado el brazo.

El niño permaneció durante dos días ingresado en observación, pero ante la alta fiebre que tenía se llamó al médico hacia el mediodía, presentándose éste sobre las 17.30 horas. Tras quitarle el yeso, este médico ordenó el traslado urgente del niño a la Ciudad Sanitaria José Antonio, de Zaragoza.

David Larrondo fue intervenido quirúrgicamente, informándose al padre del niño que habría que amputarle al enfermo el brazo, al día siguiente, al haberse manifestado gangrena. Amputación que se llevó a cabo el pasado 4 de agosto.

Los padres de David se pusieron en contacto, días después, con el Ministerio de Sanidad para ver qué había sucedido, pero, según dijeron a EL PAIS fuentes solventes, el Insalud se niega a admitir ninguna responsabilidad, por lo que los padres han interpuesto la citada querella criminal.

Archivado En