La policía vasca estará en servicio antes de las elecciones

"La primera promoción de la policía autónoma estará en la calle antes del día de las elecciones", declaró ayer el consejero de Interior del Gobierno vasco, Luis María Retolaza, después de haberse entrevistado en Vitoria con André Casinello, segundo jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil. El titular vasco de Interior señaló as¡ mismo que, "si hay alguna persona del Gobierno central que ha puesto verdadero empeño en la aceleración de la puesta en marcha de la policía autónoma, ese es el ministro del Interior, Juan !osé Rosón".El coronel de la Guardia Civil Andrés Casinello, delegado por el ge...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"La primera promoción de la policía autónoma estará en la calle antes del día de las elecciones", declaró ayer el consejero de Interior del Gobierno vasco, Luis María Retolaza, después de haberse entrevistado en Vitoria con André Casinello, segundo jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil. El titular vasco de Interior señaló as¡ mismo que, "si hay alguna persona del Gobierno central que ha puesto verdadero empeño en la aceleración de la puesta en marcha de la policía autónoma, ese es el ministro del Interior, Juan !osé Rosón".El coronel de la Guardia Civil Andrés Casinello, delegado por el general Aramburu Topete, se des plazó ayer a Vitoria para entrevistarse con el consejero del Gobierno vasco, a fin de concretar los últimos detalles -relacionados seguramente con las dotaciones de armamento- para la puesta en marcha de la primera promoción de los seiscientos hombres de la policía autónoma vasca. Retolaza, que no quiso entrar en detalles sobre los pormenores del encuentro, declaró a este periódico que habían desaparecido ya todos los problemas que obstaculizaban la puesta en marcha de los primeros 600 policías autónomos.

De la primera promoción, alrededor de cuatrocientos hombres se dedicarán a la custodia de instituciones, y más de doscientos -que probablemente se pondrán en marcha algo más tarde- se dedicarán a desempeñar tareas relacionadas con los servicios de tráfico. El consejero de Interior vasco reconoció ayer que la concreción de las dotaciones de armamento -asimiladas a las que utiliza actualmente la Policía Nacional- habían supuesto el último escollo del proceso negociador.

"Es un gran político", señaló Retolaza, al referirse a Juan José Rosón, "un hombre que ha sabido ver la problemática vasca"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En