Inquietud en la AlEA por la decisión de EE UU de suspender el pago de las cuotas

Un ambiente de preocupación reina en la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) a causa de la decisión norteamericana de suspender el pago de las cuotas correspondientes a este año. La preocupación se centra, sobre todo, en la postura que Estados Unidos vaya a adoptar en el futuro frente a este organismo especializado de las Naciones Unidas, cuya conferencia general provocó las iras de Washington el pasado septiembre, al rechazar las credenciales de Israel.El pasado fin de semana Estados Unidos anunció la suspensión del pago de 8,5 millones de dólares a la AIEA. Esta cantidad era el re...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un ambiente de preocupación reina en la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) a causa de la decisión norteamericana de suspender el pago de las cuotas correspondientes a este año. La preocupación se centra, sobre todo, en la postura que Estados Unidos vaya a adoptar en el futuro frente a este organismo especializado de las Naciones Unidas, cuya conferencia general provocó las iras de Washington el pasado septiembre, al rechazar las credenciales de Israel.El pasado fin de semana Estados Unidos anunció la suspensión del pago de 8,5 millones de dólares a la AIEA. Esta cantidad era el resto de la contribución estadounidense al presupuesto regular del AlEA para 1982. Hasta ahora, Estados Unidos ha venido contribuyendo con un 25% aproximadamente del presupuesto regular del organismo, que ha sido fijado en 86,4 millones de dólares para este año.

Estados Unidos, que ha contribuido también sustancialmente al fondo voluntario para ayuda técnica, ha congelado también el pago de 300.000 dólares destinados a este apartado y ha estado ausente de importantes reuniones directivas del organismo, entre ellas las que se ocupan del comercio de materiales nucleares y el almacenamiento de plutonio, según ha confirmado en Viena el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Blix.

El sueco Blix ha dicho que la suspensión de los pagos estadounidenses no tendrá "consecuencias inmediatas" para la labor de la OIEA. Sin embargo, Blix ha subrayado que la ausencia de Estados Unidos de las reuniones de la OEIA supone "un serio problema", ya que este país desempeña un papel muy importante en el organismo.

En medios de la AlEA se teme una paralización de la actividad del organismo. El director general del mismo señaló, con todo, que éste continuará celebrando las reuniones previstas, a no ser que éstas "dejen de tener sentido".

La congelación de las cuotas estadounidenses tiene más valor simbólico que real, ya que la AIEA podría pedir un préstamo para completar su presupuesto, como sugieren fuentes próximas, o compensarlo mediante incrementos de las cuotas de otros países (Irán ha ofrecido compensar el hueco estadounidense).

Archivado En