El Rey inauguró ayer las nuevas instalaciones de Petroliber en La Coruña

El rey don Juan Carlos inauguró ayer las nuevas instalaciones de FCC (transformación de coque en petróleo), en la refinería de Petroliber de La Coruña, informa la agencia Efe. Esta nueva planta es la primera de este tipo que entra en servicio en España y forma parte de la tercera ampliación de la mencionada compañía de petróleos.El rey recorrió las instalaciones inauguradas y recibió diversas explicaciones técnicas sobre los nuevos procedimientos empleados en el proceso de transformación, informa Europa Press. Posteriormente asistió a la proyección de una película sobre el nuevo proyecto, y a ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El rey don Juan Carlos inauguró ayer las nuevas instalaciones de FCC (transformación de coque en petróleo), en la refinería de Petroliber de La Coruña, informa la agencia Efe. Esta nueva planta es la primera de este tipo que entra en servicio en España y forma parte de la tercera ampliación de la mencionada compañía de petróleos.El rey recorrió las instalaciones inauguradas y recibió diversas explicaciones técnicas sobre los nuevos procedimientos empleados en el proceso de transformación, informa Europa Press. Posteriormente asistió a la proyección de una película sobre el nuevo proyecto, y a continuación descubrió una placa conmemorativa del acto, antes de firmar en el libro de honor de la citada empresa.

Al acto asistieron el ministro de Industria, Ignacio Bayón; el presidente del Instituto Nacional de Hidrocarburos, Claudio Boada; el presidente de Petroliber, Jaime Fonrodona; el presidente de la Junta de Galicia, Gerardo Fernández Alborg, y otras autoridades de la autonomía gallega.

La puesta en servicio de la planta inaugurada representará un considerable ahorro de divisas, que se puede estimar en 120 millones de dólares anuales (unos 1.360 millones de pesetas), por lo que se refiere a la partida de abastecimiento de productos petrolíferos en el mercado nacional, y en cincuenta millones de dólares más (unos 570 millones de pesetas), al sustituirse importaciones de coque de petróleo.

El FCC (fluid catalitic cracking) inaugurado ayer es un procedimiento industrial de alta tecnología que tiene por objeto lograr el máximo aligeramiento de la estructura de producción de un barril de crudo, de forma que se obtenga un menor porcentaje de productos pesados y que permite un sensible aumento de productos ligeros.

Archivado En